La familia de vehículos eléctricos de MINI sigue creciendo y lo hace con la llegada del MINI John Cooper Works Aceman eléctrico. El pequeño SUV de la marca británica se reinventa con un propulsor totalmente eléctrico y una configuración más deportiva que nunca. Un caprichito que ya tiene precio en España.
Esta versión se ha diseñado para ofrecer una experiencia de conducción divertida y con buenas prestaciones, con el tacto de conducción go-kart del que tanto presume MINI, al mismo tiempo que mantiene la practicidad de un coche con cuatro puertas y cinco plazas.
Un SUV algo fuera de lo común
El MINI Aceman es el SUV pequeño de la marca británica, por debajo del Countryman. Aunque puede dar la sensación de ser mayor por su diseño y proporciones, lo cierto es que el Aceman mide 4,08 metros de largo. Se trata de un B-SUV que, en esta versión John Cooper Works eleva el listón hasta los 258 caballos. Es un coche algo fuera de lo común, pues hay pocos B-SUV con enfoque deportivo y menos todavía con un propulsor totalmente eléctrico.
Este SUV está pensado para quienes buscan un extra de dinamismo y exclusividad respecto al Aceman normal, pero quieren un coche algo más grande y práctico que el Cooper de tres puertas. Aun así, en esta versión JCW pesará mucho la parte emocional e irracional, esa que elige un coche por su diseño o por sus prestaciones por encima de otras cosas.
A primera vista, el diseño del John Cooper Works Aceman destaca por su kit de carrocería JCW específico en negro brillante, que incluye paragolpes rediseñados, una parrilla frontal más agresiva y faldones laterales que le otorgan un aspecto más robusto. Las llantas de 19 pulgadas y las pinzas de freno en rojo, junto con el spoiler trasero, completan un conjunto que no deja lugar a dudas sobre su carácter deportivo.
Un interior con personalidad propia
Por dentro, el interior está inspirado en los modelos de competición. Tiene unos asientos deportivos tapizados en una combinación de tela y cuero sintético, un volante JCW con detalles en rojo y negro y un salpicadero con acentos también en rojo. Respecto a otras versiones del Aceman, este viene de serie con el sistema de sonido Harman Kardon y la iluminación ambiental configurable, que aporta un toque extra de personalización interior.
MINI también ha equipado al JCW Aceman con la última tecnología de la marca, incluyendo una gran pantalla OLED circular en el centro del salpicadero, con buena resolución y un moderno sistema multimedia. En esta versión incluye información específica sobre el rendimiento del vehículo, como potencia y par instantánteos o un acelerómetro con las fuerzas g.
258 caballos de potencia y diversión al volante
El MINI John Cooper Works Aceman eléctrico no es solo un SUV eléctrico más; está pensado para disfrutar conduciendo. Bajo el capó encontramos un motor eléctrico que entrega 258 CV (190 kW) de potencia y un par motor de 350 Nm, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos. La velocidad está limitada electrónicamente a 200 km/h. El modo de conducción go-kart, exclusivo de los modelos JCW, ajusta la dirección y la respuesta del acelerador para un comportamiento más preciso y deportivo.
El MINI John Cooper Works Aceman eléctrico está equipado con una batería de 49,2 kWh de capacidad útil, que le permite una autonomía de hasta 355 kilómetros con una sola carga, según el ciclo WLTP. La carga rápida alcanza 95 kW de potencia máxima, lo que le permite pasar del 10% al 80% en 31 minutos.
Tecnología y muchos asistentes en el equipamiento de serie
Entre los elementos de serie encontramos el paquete Driving Assistant, que incluye control de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril y alerta de tráfico cruzado trasero, entre otros sistemas. También lleva de serie reconocimiento de señales de tráfico, cámara trasera con sensores de aparcamiento y Head-Up Display, además de cargador inalámbrico para smartphones, asientos delanteros calefactables y un sistema de navegación con compatibilidad para Apple CarPlay y Android Auto.
Precio del MINI John Cooper Works Aceman eléctrico
¿Cuánto cuesta todo esto? El nuevo MINI John Cooper Works Aceman eléctrico se sitúa en 50.050 euros antes de aplicar ayudas. Sin embargo, con el Plan Moves III, el precio puede reducirse significativamente.
Con las ayudas mínimas (4.500 €), se queda en 45.500 euros. Y si añadimos las bonificaciones por achatarramiento (2.500 € más), el precio final puede bajar hasta los 43.050 euros. Si aplicamos también la deducción de 3.000 euros en el IRPF, el montante final se puede quedar en 40.050 euros, antes, eso sí, de rendir cuentas con la Agencia Tributaria en el ejercicio siguiente.