Skoda es una marca conocida internacionalmente por aplicar un elevado grado de sensatez a todos sus productos. Espacio, habitabilidad y equilibrio a un coste muy contenido. La electrificación le ha permitido a los checos explorar el concepto deportivo en su flamante familia iV. El Skoda Enyaq VRS finalmente llega a los concesionarios españoles con un atractivo precio de venta, desde 64.600 euros. Una cifra muy interesante que, lamentablemente, evita que pueda acceder a los beneficios fiscales del plan MOVES III.
El Skoda Enyaq es el segundo eléctrico de la marca checa tras el ya desaparecido Skoda Citigo iV. Empleando la estructura MEB del Grupo Volkswagen, el SUV eléctrico se sitúa como una de las alternativas favoritas en el segmento D eléctrico, donde tiene rivales de la talla del Volkswagen ID.4, el Ford Mustang Mach-e o el popular Tesla Model Y. Skoda aplica su habitual toque de equilibrio, ofreciendo muy buenas cualidades por un precio contenido. Las versiones deportivas, firmadas con las habituales siglas VRS, suman potencia y rendimiento a la mezcla.
Presentado durante el pasado mes de octubre, no ha sido hasta ahora cuando la versión VRS del Skoda Enyaq ha llegado a los concesionarios españoles. Con una estética más agresiva, con juegos de llantas específicos de hasta 21 pulgadas y una paleta de colores propia donde destaca el Verde Mamba, el rendimiento es descaradamente superior al del resto de la gama. Emplea una estructura de doble motor, uno sobre cada eje, para generar una potencia total de 299 caballos y 460 Nm de par motor. Acelera de 0 a 100 Km/h en apenas 6,5 segundos y alcanza una velocidad punta electrónicamente limitada de 210 kilómetros por hora.
A nivel técnico, el aumento de las prestaciones supone una pérdida en autonomía. Con una batería de iones de litio de 77 kWh de capacidad neta, el Skoda Enyaq VRS anuncia una autonomía homologada de 517 kilómetros en ciclo de homologación WLTP. Para la recarga se instalan alimentadores de alta potencia, hasta 135 kW en corriente continua y hasta 11 kW en corriente alterna. Gracias a ello, la batería puede recuperar del 0 al 80% de su carga útil en apenas 36 minutos si la conexión se realiza en un puerto de carga rápida. En una toma doméstica reforzada a 11 kW el tiempo de espera se dilata hasta las siete horas y media.
A todo eso hay que sumar una lista de equipamiento base superior al del resto de sus hermanos. De fábrica, el Enyaq VRS llega con elementos tan destacados como: faros matriciales de LED, acceso y arranque sin llave, climatizador de tres zonas, asientos delanteros calefactados, instrumentación digital, conectividad inalámbrica para dispositivos móviles y sistema multimedia con panel táctil de alta resolución. Tampoco se echa en falta el equipamiento de seguridad, destacando una amplia colección de ayudas con nivel 2 de conducción autónoma. Opcionalmente, se pueden incluir detalles adicionales, como el techo panorámico corredizo y la calefacción por bomba de calor.
A la hora de fijar precio, Skoda ha decidido que ambas carrocerías, coupé y normal, cuesten lo mismo. El precio de salida del Skoda Enyaq VRS es de 64.600 euros, sin ofertas o promociones. Los concesionarios oficiales de toda España ya admiten pedidos para las versiones deportivas de su eléctrico estrella. Las entregas se retrasarán al menos un par de meses. Se espera que las primeras unidades lleguen a lo largo del primer tercio del año que viene.