Si miramos las listas de los coches más vendidos en España mes tras mes, las primeras posiciones del segmento de los híbridos corresponden a diferentes modelos de Toyota. El Yaris Cross, el Corolla y el Yaris son el tridente más exitoso de la marca japonesa, pero es muy posible que, dentro de poco, sean superados por la llegada del Toyota Corolla Cross.
España ha sido uno de los últimos países de la Unión Europea en recibir su visita, pero finalmente el SUV compacto ya está disponible en nuestro país. La firma nipona ha iniciado la fase de lanzamiento, anunciando los precios de venta al público de las dos primeras versiones.
Por posicionamiento, el Corolla Cross se adentra en el segmento más popular del Viejo Continente, el de los SUV compactos. Con 4,46 metros de largo, el modelo japonés tiene ante sí rivales importantes de la talla del Hyundai Tucson, el KIA Sportage o el Nissan Qashqai. Aunque toma parte de su nombre del compacto, el SUV ofrece un diseño particular que proporciona todo lo que los clientes buscan en un modelo de este tipo. Aspecto robusto con elementos de gran tamaño y los ya habituales plásticos negros cubriendo las zonas más sensibles de la carrocería.
De puertas para dentro, ofrece un amplio paquete de tecnologías. Por el momento, como parte de la oferta de lanzamiento, Toyota sólo presenta las versiones Style y Style Plus, que suelen corresponder con los acabados más altos de la gama. De serie, el Corolla Cross muestra elementos tan interesantes como instrumentación digital con panel de 12,3 pulgadas, conectividad inalámbrica para smartphones, pantalla multimedia con 10,5 pulgadas, climatizador bizona, cámara de aparcamiento y un destacado despliegue de seguridad. En el acabado superior se pueden sumar detalles como el techo panorámico practicable, el portón trasero manos libres o los asientos calefactados.
Por el momento, Toyota no ha anunciado qué paquetes se sumarán a la oferta en el futuro, aunque caben esperar niveles inferiores que abaraten el producto final. Por ahora, el configurador provisional sólo permite seleccionar entre los dos acabados y seis tonalidades diferentes para la carrocería. El acabado estándar es en negro cosmo, mientras que otras pinturas suponen un coste adicional entre los 300 y los 800 euros. Las llantas siempre son las mismas con el ya famoso diseño de radio doble con 19 pulgadas de tamaño.
Bajo el capó, se instala la quinta generación del sistema híbrido de Toyota. Según la marca ofrece una respuesta más lineal, predecible y controlada al acelerar. Cuenta con dos versiones con 140 y 200 caballos de potencia. Durante los primeros meses, el Corolla Cross sólo estará disponible en formato de tracción delantera, aunque ya se ha confirmado que más adelante llegarán las unidades de tracción total con dos motores eléctricos acoplados al sistema. Como ya es habitual en Toyota, el conjunto híbrido cuenta con una autonomía limitada que puede extender su rango mediante la recarga en marcha.
La versión más económica para España, al menos durante su etapa de lanzamiento, denominada como 1.8l Hybrid, tiene un precio de venta al público de 36.500 euros. Esa cifra corresponde con el acabado Style. El más completo, por ahora, es el Corolla Cross 2.0l Hybrid de 200 caballos y acabado Style Plus. Su PVP es de 41.600 euros. Las primeras unidades llegarán a lo largo de los próximos meses, aunque todavía no se ha concretado cuál será el plazo exacto para su introducción en nuestro mercado.