Toyota acaba de presentar la renovación de su coche híbrido más popular. Se trata del nuevo Toyota Yaris Electric Hybrid 2024, una renovación de mitad de ciclo que viene cargada de novedades para continuar afianzando su éxito en el mercado. Hay novedades en varios frentes, entre ellos motorizaciones con más potencia, más tecnología en materia de seguridad y mejor equipamiento en conectividad.
Una de las novedades más importantes en el nuevo Toyota Yaris es la incorporación de una nueva motorización híbrida denominada 130H, que estará disponible en los acabados GR Sport y GR Sport Plus, así como en el acabado de lanzamiento Premiere Edition.
Esta nueva motorización se basa realmente en la conocida quinta generación de la tecnología híbrida de Toyota y es un 12% más potente en comparación con la otra motorización del Yaris (que entrega 116 CV, pese a la denominación comercial).
Este incremento de potencia se traduce en una aceleración más rápida tanto en el 0 a 100 km/h (9,2 segundos) como en adelantamientos a alta velocidad (pasa de 80 a 120 km/h en 7,5 segundos), lo que mejora significativamente la experiencia de conducción.
Además, se ha mantenido el compromiso con el bajo consumo. Las emisiones de CO2 sólo aumentan en 4 g/km en comparación con la versión 120H, quedándose en unos todavía exiguos 96 g/km de dióxido de carbono. Con un consumo homologado de poco más de 4 litros cada 100 kilómetros, sigue siendo el coche híbrido que menos consume del mercado.
Más (y mejores) asistentes a la conducción
Otro aspecto destacado tiene que ver con la seguridad y los asistentes a la conducción. El Yaris lleva, de por sí, un buen equipamiento en este aspecto y ahora el sistema Toyota Assist estrena una nueva cámara y un radar con mayor alcance y capacidad de detección, lo que amplía la capacidad de reconocimiento de peligros, incluyendo peatones, ciclistas y motocicletas. Por su parte, el control de crucero adaptativo se ha recalibrado para que su respuesta sea más rápida y natural.
También se ha introducido la función de supresión de la aceleración, que interviene para evitar colisiones en caso de una aceleración repentina. Por otro lado, el asistente proactivo a la conducción se encarga de reducir la velocidad de manera suave al soltar el acelerador antes de un vehículo más lento o al entrar en una curva, proporcionando una conducción más fluida y segura.
Por último, aunque no menos importante, este híbrido urbano equipa también el sistema de parada de emergencia (EDSS), capaz de detener gradualmente el vehículo si detecta que el conductor no responde durante un período de tiempo determinado (por ejemplo, si se ha quedado dormido o ha sufrido algún problema de salud).
Puesta al día en conectividad digital
El Yaris 2024 incluye de serie en toda la gama el sistema de infoentretenimiento Toyota Smart Connect, con una pantalla táctil de 9" en las versiones de acceso y de 10,5" en los acabados superiores. Pantallas que, además, tienen mayor resolución que antes. Con esta actualización, el sistema es compatible con Apple CarPlay y Android Auto de manera inalámbrica, olvidando por fin los cables.
Otra de las mejoras más llamativas es la introducción de un cuadro de mandos digital con pantalla de 12,3”, el mismo que lleva el Toyota Corolla, su hermano mayor. Permite hasta doce tipos de configuraciones diferentes y es personalizable con cuatro opciones, según el estado de ánimo y el tipo de viaje: Smart, Casual, Sport y Tough.
Además, los acabados superiores incorporan la llave digital de serie. Permite utilizar el smartphone como llave del vehículo, pudiendo abrir y cerrar de forma remota a través de una aplicación específica o mediante el sistema de entrada sin llave.
Gama completa y precios del Toyota Yaris 2024
La red oficial de concesionarios de Toyota España ya admite pedidos de la gama completa del nuevo Yaris 2024, con unos precios que arrancan en 22.400 euros. La marca también ofrece un programa de financiación (Toyota Easy Plus) por 150 euros/mes que incluye 4 años de garantía y 4 años de mantenimiento.
La gama del Yaris Electric Hybrid 2024 se compone de tres niveles de equipamiento asociados a la motorización 120H (Business Plus, Active Plus y Style) y tres con la motorización 130H (GR Sport, GR Sport Plus y Premiere Edition). A continuación, se detallan los precios de la gama:
- Active Plus 120H: 22.400 euros.
- Style 120H: 23.650 euros.
- GR Sport 130H: 24.150 euros.
- GR Sport Plus 130H: 25.900 euros.
- Premiere Edition 130H: 26.150 euros.
Además de las anteriores, existe un acabado Business Plus pensado para flotas y autónomos que tiene un precio de 24.850 euros. A este acabado se le puede hacer una transformación Ecovan, dejando la parte trasera tipo furgón, por 1.564 euros.