El Hyundai IONIQ 5 siempre podrá decir que fue el primer IONIQ de nueva generación de la marca coreana. Un coche que se presentó oficialmente en el año 2020 y que durante estos años ha ido ampliando y mejorando su oferta comercial. Ahora, de cara al inicio del nuevo curso, Hyundai lanza al mercado el IONIQ 5 2025. Hace casi un año que se presentó en sociedad, pero no ha sido hasta ahora cuando hemos sabido sus precios de venta y sus detalles para el mercado español. Cuatro serán las versiones mecánicas que conformen la gama.
El IONIQ 5 fue el primer coche de Hyundai en emplear la plataforma e-GMP. La estructura de 800 voltios que emplean casi todos los modelos eléctricos de KIA y Hyundai, incluyendo el KIA EV6 y el más moderno Hyundai IONIQ 9. Esa misma plataforma es la que emplea ahora la versión de 2025. A nivel exterior vemos pequeños retoques estéticos aplicados en parachoques, llantas y gama de pinturas. El IONIQ 5 mantiene las proporciones que ya conocíamos. Aunque a simple vista no lo parezca se sitúa en la frontera de los segmentos C y D con sus 4,65 metros de largo y sus 3 metros de distancia entre ejes.
Más autonomía gracias a una nueva batería de mayor capacidad
De puertas para dentro, Hyundai aprovecha la ocasión para introducir novedades. El volante cambia de diseño y se ha reubicado la disposición de los controles del sistema multimedia y de la climatización. La bandeja de carga inalámbrica para dispositivos móviles se traslada al túnel central. Una posición más cómoda y manejable para los ocupantes. Por supuesto, no puede faltar el incremento en la seguridad con un paquete mejorado de asistentes a la conducción. Ahora sabemos que serán cinco los acabados disponibles para España. De menor a mayor dotación encontramos: Light, Star, N Line (novedad), Energy y N. Una vez más este último estará asociado a la mecánica más potente de todas.
El principal cambio del Hyundai IONIQ 5 lo vemos en el apartado mecánico. El tamaño de las baterías crece. El modelo de acceso de 170 caballos se asocia con una pila de litio de 63 kWh de capacidad que le permite homologar una autonomía de 440 kilómetros. Los modelos superiores, con 228 y 335 caballos de potencia se asocian siempre con la nueva batería de 84 kWh de capacidad que sustituye a la vieja pila de 77,4 kWh. Gracias a ello las autonomías son ahora mejores, llegando a ofrecer 570 y 500 kilómetros de forma oficial, respectivamente. Hyundai no altera los rendimientos de carga, manteniendo una elevada potencia de hasta 260 kW, lo que supone recuperar hasta el 80% de la autonomía en 18 minutos.
Al igual que el resto de la familia, el IONIQ 5 N también recibe su paquete de actualización. La potencia máxima no cambia, 650 caballos, pero sí su autonomía gracias a la nueva batería de mayor capacidad. Actualmente ofrece un rango homologado de 448 kilómetros. En lo que a precios se refiere, Hyundai ya ha abierto el catálogo de reservas para el nuevo IONIQ 5. Se espera que las primeras entregas se realicen durante el primer trimestre del año. Las tarifas oficiales oscilan entre los 44.020 y los 61.020 euros, en función del acabado y de la mecánica. No se tienen en cuenta promociones, descuentos o ayudas oficiales. El IONIQ 5 N se mantiene en los 78.000 euros, sin ofertas, que ya conocíamos.