La llegada del coche eléctrico ha marcado un antes y un después en la industria y en la forma de actuar de las compañías. Mercedes fue una de las primeras en subirse al carro de la movilidad sostenible. El Mercedes EQS fue el primero de una generación de vehículos. En Stuttgart empezaron la casa por el tejado, ofreciendo su máxima tecnología en un formato elegante y atractivo. Para afrontar la segunda mitad de su ciclo de vida, el EQS recibe ahora una importante actualización que ya está disponible en España. Ya se pueden realizar pedidos, aunque las primeras unidades no llegarán hasta pasada la temporada veraniega.
Como tal, el Mercedes EQS es uno de los coches eléctricos más modernos de la plantilla internacional. Los alemanes lo sacaron a la venta durante la primavera del 2021 tras acumular más de tres años en fase de desarrollo. Con él se inició una era en la firma de la estrella. Las promesas fueron muchas, pero la realidad ha terminado por impactar en Mercedes. El objetivo inicial era convertirse en una marca 100% eléctrica en el año 2030, una ambición que hoy ha quedado claro que no llegará a ser realidad. En Mercedes han tenido que reevaluar sus proyecciones y ahora estiman que sólo el 50% de sus ventas a escala global serán eléctricas para el 2030.
Casi 800 kilómetros de autonomía para una de las mejores berlinas del mundo
Con la lógica en la mano, el EQS nunca llegará a convertirse en el eléctrico más vendido del mundo, ni por precio ni por tamaño. A simple vista se aprecian pocas novedades estéticas para la berlina. Retoques faciales aquí y allí que incluyen, como introducción principal, la preciada estrella en el morro. Se convierte así en el primer eléctrico de Mercedes en disponer de semejante honor. La estrella de tres puntas marca el punto inicial de unas medidas generosas. Por tamaño, el EQS se adentra en el segmento E gracias a sus 5,22 metros de largo y 3,21 metros de distancia entre ejes. Su maletero ofrece una gran capacidad, 610 litros de volumen mínimo.
De puertas para dentro también hay novedades, aunque estas no se aprecian a simple vista. El cambio más importante es la incorporación de un sistema eléctrico de 800 voltios, hasta ahora sólo ofrecía 400. Esto supone importantes mejoras en el rendimiento de carga. Mercedes sigue apostando por el formato Hyper Screen (opcional) que convierte el salpicadero en un panel digital con tres secciones claramente identificadas. El aspecto general se mantiene, pero ahora el EQS se vuelve más lujoso al poder ofrecer una fila trasera tipo business con sólo dos asientos. Dos plazas de lujo que cuentan con todo tipo de lujos y refinamientos como masajes y sistema propio de infoentretenimiento. No faltan los asistentes a la conducción con un nivel 3 de autonomía.
En lo mecánico, la oferta inicial del EQS 2024 contempla tres versiones diferentes: 450+, 500 y AMG EQS 53. La batería crece hasta llegar a un máximo de 118 kWh de capacidad neta. Gracias a ella es capaz de homologar, en ciclo WLTP, hasta 799 kilómetros de autonomía. Según la configuración la potencia se transmite a las ruedas traseras o a los dos ejes en un abanico de rendimiento entre los 360 y los 658 caballos. Para la recarga, gracias a ese nuevo sistema eléctrico de alto voltaje, el EQS puede recuperar a un ritmo máximo de 200 kW por lo que es posible, en condiciones ideales, pasar del 10 al 80% de la carga en 31 minutos. En corriente alterna presenta un máximo de 22 kW, aunque sólo en la versión mecánica más poderosa.
Sobre la mesa, el Mercedes EQS 2024 es uno de los coches eléctricos de mayor alcance, superando a otros nombres ilustres como el Tesla Model S o el BMW i7. Eso sí, nada de lo anteriormente dicho hace pensar que estamos hablando de un coche barato o popular. Las nuevas tarifas arrancan en los 119.600 euros para la versión más económica y también la de mayor alcance. El modelo más caro de la gama, actualmente, es el AMG EQS 55 4MATIC de 658 caballos. Su precio mínimo de venta es de 176.500 euros, sin descuentos o promociones. Se espera que más adelante la familia se complete con nuevas unidades que se ubicarán en la vertiente de acceso y en la más prestacional.