España se prepara para un aluvión de lanzamientos procedentes de China. Las marcas asiáticas abren las puertas de Europa con una colección de vehículos que intentarán plantar cara a los fabricantes tradicionales. Si bien son muchos los retos que tienen ante sí, las marcas están decididas a que el dinero no suponga ningún obstáculo para los conductores. El OMODA 5 EV ya está disponible en nuestro país. Una versión 100% eléctrica que se adentra en el segmento de los SUV compactos, el nicho comercial más importante de todos. Destaca por una buena relación calidad-precio.
Seguro que ya has oído hablar de OMODA en alguna parte. Se trata de una de las muchas submarcas del Grupo Chery, uno de los mayores fabricantes de coches en China y la principal compañía exportadora de vehículos. Con esta carta de presentación, España se convierte en el primer país del Viejo Continente en recibir su visita. La empresa ha iniciado la comercialización del OMODA 5, el SUV gemelo que emplea la combustión como único sistema de movilidad. El EV es prácticamente idéntico a su hermano, con la importante excepción de su tren motriz 100% eléctrico. Las primeras unidades esperan ser matriculadas y entregadas a lo largo de este verano. Más adelante se presentará el OMODA 7 que ya se ha dejado ver brevemente.
Un SUV eléctrico compacto de precio razonable
El objetivo de Chery es fabricar en España el OMODA y para ello se ha hecho con los terrenos abandonados de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. La producción por kits dará comienzo mucho antes de lo que pensamos, pero hasta entonces, el E5 será importado desde China. A simple vista llama la atención su diseño particular y cargado de detalles asiáticos como la parrilla delantera diamantada que recuerda a los ojos de un insecto. Tampoco es posible escapar al parecido que guarda su trasera con el Nissan Ariya. En términos generales, el EV está muy equilibrado gracias a sus 4,42 metros de largo y 2,73 metros de distancia entre ejes.
Para nuestro mercado sólo se ofrecen dos niveles de equipamiento posibles. El acabado base, denominado Comfort, incluye un destacado equipamiento de serie, incluyendo faros de LED, pantalla multimedia de 10,25 pulgadas, cuadro de instrumentos digital, conectividad para dispositivos móviles, acceso y arranque sin llave y un completo despliegue de asistentes a la conducción y elementos de seguridad. En su versión superior, denominada Premium, se entregan elementos como el climatizador bizona, el techo solar, sistema de iluminación ambiental, cámara de aparcamiento de 360 grados y mucho más. Todo ello por un precio muy competitivo e interesante.
A nivel mecánico, el OMODA E5 está disponible en una única configuración. Equipa un sólo motor en el eje delantero con 204 caballos de potencia y 340 Nm de par motor. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanza una velocidad punta de 172 kilómetros por hora. Se alimenta de una batería LFP con 61 kWh de capacidad bruta que le permite homologar un consumo medio de 15,5 kWh/100 kilómetros y un rango homologado de hasta 430 kilómetros en ciclo WLTP. Para la recarga opta por alimentadores de alta potencia, hasta 80 kW en corriente continua y hasta 11 kW en corriente alterna. Es capaz de cargar del 30 al 80% de la batería en 28 minutos, siempre y cuando se den las condiciones ideales.
Precio OMODA 5 EV
- OMODA 5 EV Comfort - 37.900 euros
- OMODA 5 EV Premium - 39.900 euros