Elon Musk es conocido internacionalmente por haber copado el puesto número uno de los más ricos del mundo durante mucho tiempo. Este ranking le ha permitido ser testigo directo de los vaivenes que sufre la economía mundial durante todo el año. Aunque no todas sus observaciones y predicciones han sido certeras, sí que han servido para que muchos e importantes directivos pongan una mayor atención sobre lo que podría venir más adelante. Ahora, con motivo de la reunión anual de accionistas de Tesla, el CEO ha augurado un escenario inquietante para los próximos 12 meses, según ha publicado Automotive News Europe.
El magnate de los coches eléctricos advirtió a los asistentes que la compañía, pese a ser la que más eléctricos vende del mundo, no es “inmune” a las oscilaciones de la economía global, que, asegura, “será difícil durante los próximos 12 meses”. El mismo Musk aseguró que sus dos nuevos modelos supondrán un paso decisivo para paliar los embistes de la tormenta financiera que se avecina, según sus propias palabras.
Sin embargo, el retraso en la llegada de otros vehículos que ya esperan comenzar con sus ventas, como el Tesla Cybertruck, es, para él, una señal de tiempos difíciles incluso para Tesla. Uno de los salvavidas que empleará la compañía norteamericana para esta posible época complicada será hacer uso, por primera vez, de la publicidad. “Probaremos un poco el uso de la publicidad y veremos cómo funciona”. Esto es algo de lo que ha rehuido Tesla en todo su período vital, hasta ahora.
“Tesla no es inmune al entorno económico mundial. Creo que las cosas serán difíciles a nivel macroeconómico durante, al menos, los próximos 12 meses”, afirmó Elon Musk durante su intervención en el evento de accionistas. Predice que algunas empresas quebrarán este año, pero no especificó si son competidores de Tesla. "Nosotros lo superaremos y lo haremos bien, pero creo que veremos muchas empresas en quiebra".
Otro motivo importante para que el CEO de Tesla pronostique la llegada de una época complicada es que Tesla no ha alcanzado los niveles de ventas esperados para el primer trimestre de 2023, a pesar del notable recorte en el precio de sus coches eléctricos. De hecho, en un último estudio publicado por Troy Teslike, se puede ver que el pasado mes de abril fue uno de los peores para la marca en los últimos tiempos. Esto, según afirma Elon Musk, es sinónimo de una desaceleración de la economía y el aumento de la competencia en el mercado eléctrico.
Por otro lado, muchos de los principales inversores apuntan a una posible dejadez de la empresa por parte de Musk, tras su reciente compra de Twitter. Sin embargo, los rumores apuntan ya a que el responsable podría tener a Linda Yaccarino como su posible sucesora en el cargo de CEO de la red social, de cara a poder así centrarse en Tesla y en otras de sus empresas.
Elon Musk ha justificado esta sensación de la siguiente manera: “Hubo una distracción a corto plazo porque tuve que hacer una cirugía mayor a corazón abierto en Twitter para asegurar la supervivencia de la compañía”. También afirmó que la red social se encuentra ahora en un “lugar estable”. De forma paralela al hilo del tema, recibió una pregunta por parte de una accionista sobre los rumores acerca de que dejaría el cargo de CEO de Tesla, a lo que respondió con un simple: “No es así”.
¿Vivirá realmente Tesla un año difícil tal y como pronostica Elon Musk? A decir verdad, la competencia en el mercado de vehículos eléctricos no para de aumentar para la compañía, especialmente con nuevos actores chinos haciendo hincapié en el Viejo Continente. Sin embargo, el posicionamiento como marca y los nuevos precios más atractivos de Tesla pueden ser su salvaguarda principal para “tiempos difíciles”.