El pasado viernes arrancó la primera operación salida de verano que se va a prolongar, en sentido estricto, hasta la medianoche de mañana lunes, 1 de julio, y en sentido amplio hasta el 31 de agosto. En este periodo de dos meses se esperan más de 94 millones de desplazamientos y, cómo no, esto también incluye a vehículos eléctricos e híbridos.
Pero también hay mucho coche eléctrico cuya finalidad principal es la circular por las Zonas de Bajas Emisiones de las grandes ciudades y que en estas fechas se queda parado todo el periodo vacacional.
Así que, tanto si estás pensando en viajar este verano con tu coche eléctrico o híbrido o, por el contrario, estás pensando en dejarlo aparcado, no puedes perderte los consejos que te damos a continuación.
Mantenimiento básico
Para empezar un apunte que nos aporta May López, profesora de OBS Business School y directora de Desarrollo de la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible, “según GIPA y Norauto, el 44 % de los conductores rechaza la compra de un vehículo eléctrico por considerar que necesitará más mantenimiento que un coche dotado de motor de combustión, ya sea gasolina o diésel, y eso es una falsa creencia que hay que desterrar”.
Matizado esto, hay que entender que, aunque es cierto que el coche eléctrico tiene un mantenimiento más sencillo que uno de combustión dado el menor número piezas móviles, especialmente en los componentes principales del sistema de tracción, no hay que olvidar que en esencia es eso, un coche, y, como tal, hay piezas que requieren de unos cuidados básicos.
El primero y más elemental, el estado y la presión de los neumáticos. El vehículo eléctrico es más pesado, de manera que es necesario que los vigiles con más asiduidad que en el caso de uno de combustión y especialmente si vas a salir de viaje y en verano, cuando las temperaturas son más altas. Se calcula que conviene cambiarlos cada 10.000 o 12.000 km.
Otros elementos básicos que hay que vigilar de igual manera que con un coche de gasolina o diésel son el líquido de los limpiaparabrisas, el líquido y el disco de frenos (aunque en este caso, al utilizar el vehículo eléctrico la frenada regenerativa, sufren menos desgaste que en un coche de combustión), comprobación de luces, filtros y nivel de líquido refrigerante, revisión general del sistema eléctrico y actualización del software antes de realizar un viaje largo o el sistema de aire acondicionado (especialmente importante si vas a ponerte en carretera en estas fechas).
Precisamente, el aire acondicionado es una de las precauciones que May López considera fundamental en el coche eléctrico, "la mayor diferencia frente al coche de combustión es ser consciente del impacto del uso del aire acondicionado en la autonomía del vehículo y establecer acciones que disminuyan su uso y su consumo, como acondicionar la temperatura interior del coche mientras este está enchufado".
Precauciones específicas
Hasta aquí la revisión común a todos los coches, eléctricos o no. El cuidado más específico del vehículo eléctrici tiene que ver fundamentalmente con la batería: “se ha de revisar el estado de la batería y del cable de carga. Sí es cierto que no todos los talleres en España están listos, de ahí la importancia de acudir a aquellos que sí lo están y que hayan formado a los equipos, que cuenten con la equipación y tecnología adecuadas para este tipo de vehículos, como guantes aislantes, elementos de señalización o herramientas de mano aislada de 1000 voltios, entre otras”, insiste May López.
Y, aunque el vehículo eléctrico está preparado de sobra para soportar elevadas temperaturas, de cara a un mejor mantenimiento y una optimización de la batería, Arturo Pérez de Lucia, secretario general de AEDIVE, recomienda tomar estas precauciones, que son más bien unos hábitos a adoptar en carretera: “Evitar las aceleraciones y frenadas bruscas; mantener la velocidad constante; desconectar el sistema de frenado regenerativo del vehículo en autopistas o autovías; moderar la velocidad, atendiendo a las recomendaciones de la DGT e, idealmente, utilizar el modo de conducción Eco; aparcar, siempre que se pueda, en zonas de sombra, y hacer uso del preacondicionamiento de la batería.
Cómo planificar bien un viaje en verano con el coche eléctrico
Hay que recordar, como bien insisten desde AEDIVE, que afortunadamente, hoy en día el mercado ofrece vehículos eléctricos "con alta densidad de batería y capacidad de carga a altas potencias, en todos los portfolios de los fabricantes, que permiten recorrer varios cientos de kilómetros antes de tener que realizar una parada que apenas durará unos minutos para recargar la batería y descansar”, pero en cualquier caso nunca viene de más tener en cuenta algunos consejos:
-Planifica muy bien la ruta.
Como recuerda López, “antes de salir debes verificar la autonomía de la batería y establecer las paradas de recarga en la ruta usando las aplicaciones y mapas de estaciones de carga disponibles”.
Muchos de estos modelos de coches ya incluyen en el propio navegador, l"a información necesaria para conocer las opciones de recarga con tan solo marcar el origen y destino de la ruta. En otros casos, una sencilla búsqueda en alguna de las plataformas conocidas que agrupan la red de recarga pública, da idea de las opciones a lo largo del recorrido. Hay usuarios que ya tienen operadores de referencia y utilizan sus aplicaciones, que también integran los puntos de otros operadores, para trazar su ruta y planificar paradas.”, insiste De Lucia.
-Busca operadores fiables.
Hoy por hoy existe una larga lista de operadores que ofrecen mucha fiabilidad. Comprueba antes de salir, posibles incidencias que hayan tenido los operadores que vas a tener en ruta para evitar sorpresas al llegar a las estaciones (puntos sin conexión, averías…)
-Ten un plan B.
Es bueno tener siempre plan A y plan B en la planificación de la ruta por si hay algún problema con los puntos de recarga. Hay muchos operadores que permiten hacer reserva, comprueba si es el caso e intenta anticiparte todo lo que puedas. En estas fechas, es fácil que las estaciones de recarga puedan estar colapsadas, aumentando los tiempos de espera y la consiguiente demora para llegar a destino.
-Viaja en las horas más frescas.
Tal y como nos recuerda May López, “es preferible conducir en las horas más frescas del día y conocer bien las características del terreno y el clima del destino”.
-Lleva un kit de emergencia.
Siguiendo con López, es muy importante que incorpores en tu equipaje un kit de emergencia “con cables de carga y adaptadores”.
Y si lo vas a dejar parado todo el verano…
“En caso de mantener el vehículo parado durante más de 2 semanas, en la medida de lo posible, se recomienda que la temperatura ambiente se mantenga entre 0°C y 20°C, y que el estado de carga del vehículo durante el período de inactividad esté entre el 20% y el 50%”, insisten desde AEDIVE.
May López recomienda “subir hasta el 50% y 60% de carga y evitar dejar la batería completamente cargada o descargada. Por supuesto, estacionarlo en un lugar como un garaje o utilizar una funda protectora para protegerlo del calor extremo ayuda”.
En definitiva, aunque los coches eléctricos y electrificados tienen cada vez más autonomía y requieren muy pocos cuidados, nunca vienen mal unas pequeñas precauciones para optimizar su batería y ampliar su vida útil.