Como bien sabemos, el Alpine A290 es la alternativa más deportiva y pasional del Renault 5. Equipa, entre otras cosas, una estética propia, mayores prestaciones y una puesta a punto más deportiva. El modelo de Alpine se ha ganado muchos adeptos gracias a su propio diseño de estilo retro, pero por supuesto también por sus sensaciones deportivas. Sin embargo, lo que no esperábamos era la posibilidad de que muy pronto reciba una nueva versión aún más radical.
Como recordatorio, el Alpine A290 cuenta con un sistema de frenos y suspensiones de concepción más deportiva, así como un ancho de vías más generoso. Cuenta con dos variantes mecánicas: 180 o 220 CV entregados siempre a su eje delantero. Pero la nueva evolución del A290 llevará todas estas especificaciones hasta un siguiente nivel.
El Alpine A290 GTX será el ‘juguete’ que todos queremos
Según publican desde el medio L’Argus, quienes han tenido acceso a información privilegiada sobre el proyecto, los ingenieros de Alpine están desarrollando una nueva alternativa denominada GTX, aunque también tendrá variantes TX y SX. Esta incorporará un segundo motor eléctrico sobre el eje trasero, lo que convertirá al A290 en un deportivo de tracción total.
Esta ubicación para el nuevo motor trasero es posible gracias a la presencia de un eje trasero multibrazo. De este modo, los ingenieros no han tenido que rediseñar todo el eje trasero del A290, lo que habría supuesto un extra destacable a la hora de desarrollar esta variante 4x4 y, por ende, su posible cancelación.
La nueva arquitectura del Alpine A290 GTX dará como resultado una potencia de 300 CV, aunque, según afirman desde el mencionado medio, las puertas también estarían abiertas para una posible alternativa aún más radical con hasta 360 CV.
De esta manera, el nuevo Alpine A290 GTX buscará plantar cara al nuevo MINI Cooper JCW, el cual hará una demostración de poderío en la inminente edición del Festival of Speed de Goodwood. Se espera que el modelo británico cuente con una potencia que ronde los 300 CV, aunque todo su potencial será enviado al asfalto a través del eje delantero; el Alpine hará lo propio con tracción total. Esto le dará al francés una mejor tracción y un paso por curva más efectivo.
Se espera que el nuevo Alpine A290 GTX sea una realidad a partir del próximo año 2026. Por otra parte, como bien es conocido, el propio CEO del Grupo Renault, Luca de Meo, confirmó públicamente su intención de llevar a Alpine al WRC (Mundial de Rally) desde el año 2027, cuando la normativa de esta competición cambiará.
Esto apunta a que aún habría margen para introducir en el mercado un modelo aún más ‘bestia’ en cuanto a prestaciones e imagen. De hecho, no habría que descartar la posibilidad de llegar a ver una reedición del mítico Renault 5 Turbo (conocido popularmente como ‘culo gordo’), aunque en esta ocasión, con tracción total.
Por supuesto, aún se desconocen la mayoría de especificaciones de estas variantes aún más capaces, aunque todo apunta a que su batería debería ser mayor a la que a día de hoy alimenta al Renault 5, pudiendo así generar una autonomía eléctrica más generosa.