Hyundai Motor Group quiere liderar el cambio hacia la electrificación del parque móvil en diferentes entornos. Al grupo automovilístico formado por Hyundai, Kia y Genesis pronto se le unirán unos nuevos integrantes, concretamente: Samsung, SK y LG. Con ello, el plan de la cúpula del grupo es lanzar todo un conglomerado formado por compañías expertas en todas las áreas que componen la electrificación.
El Grupo Hyundai cuenta bajo su catálogo con un importante compendio de tecnologías eléctricas. Sin embargo, para ciertos apartados continúan viéndose obligados a adquirir componentes externos. Una situación que quieren que sea cosa del pasado una vez se haya sellado este acuerdo entre las mencionadas compañías. El plan es ser uno de los tres principales productores mundiales de coches eléctricos para el 2030.
Tecnología coreana
Por el momento, no existe un comunicado oficial al respecto, sino que la información ha sido publicada por The Korea Times, gracias a la filtración de varios funcionarios relacionados con el tema. Según dicha publicación, el grupo ostentaría todas las capacidades para fabricar coches eléctricos a través de una única alianza.
Concretamente, los vehículos eléctricos de KIA y Hyundai equiparán los semiconductores y tecnología de conducción autónoma propiedad de Samsung, las baterías de SK y el suministro de paneles de instrumentos digitales OLED de LG. Con ello, afirman, esta ‘alianza eléctrica’ coreana será una de las principales de toda la industria automovilística.
Sin embargo, esto podría ser solo el inicio. Tal y como señalan, Hyundai Motor Group se encuentra estableciendo vínculos con otros gigantes tecnológicos de origen coreano con los que prepararse para el futuro que le depara a la industria automotriz, con retos tales como los coches totalmente autónomos. “Se espera que se produzcan sinergias a través de colaboraciones entre empresas nacionales lo que tendrá un impacto significativo en el desarrollo de la industria nacional”, afirma The Korea Times en su publicación.
Reparto de tareas
En lo que respecta a las capacidades de cada una de las compañías que coparán el grupo, cada una se presenta como ‘líderes’ en sus respectivos campos. LG, por su parte, cuenta con notables apartados tecnológicos: LG Display (pantallas), LG Innotek (módulos de cámaras), LG Magna (trenes motrices) y LG Electronics (sistemas operativos e info-entretenimiento). Por otro lado, no se ha hecho mención sobre si Samsung, particularmente, continuará suministrando sus semiconductores a otras compañías competentes del sector, como el Grupo Volkswagen.
Queda claro que el sector automovilístico eléctrico está generando importantes colaboracines entre fabricantes que se ven obligados a unirse en pos de garantizar el suministro de componentes o materias primas esenciales para la producción en masa de estos vehículos. Esta nueva ‘alianza eléctrica coreana’ dará lugar a un importante grupo al incorporar grandes compañías tecnológicas de calado mundial. Hyundai espera producir más de 3,6 millones de vehículos eléctricos para 2030 después de culminar su inversión de 18.000 millones de dólares para el desarrollo de su gama de modelos cero emisiones.