La empresas suizas Axpo, Denner y IWB se han encargado de ejecutar un proyecto denominado AlpinSolar en el que el reclamo está en haber cubierto casi la totalidad de una presa de paneles solares. Además, el proyecto no ha tenido lugar en cualquier presa, sino en la del Lago Muttsee, que situada a 2.470 metros sobre el nivel del mar es la que descansa a mayor altura en toda Europa.
El proyecto ha sido impulsado por el propio gobierno suizo, y es tan sólo uno de los muchos que forman parte de un plan que tiene como fin ayudar a cubrir los desajustes energéticos que se producen durante los meses de invierno en el país alpino. Y es que en invierno no sólo aumenta el consumo de electricidad a causa del frío, sino que además el descenso de las precipitaciones y la ausencia de deshielo disminuyen la producción de energía hidroeléctrica en toda Suiza.
A pesar de que instalar paneles solares en zonas montañosas de países fríos pueda no parecer una no muy buena idea, lo cierto es que la zona en la que ha sido construida la instalación es una de las ubicaciones que más horas de sol recibe al cabo del año en todo el país, pues por su situación y relieve no suele cubrirse de niebla en los meses de invierno de la misma manera que el resto de Suiza.
"Una de las cualidades de las plantas solares alpinas es que, sobre todo en invierno, producen hasta tres veces más electricidad que una instalación comparable en el centro del país", explica Jeanette Schranz, responsable de comunicación sobre energías renovables del productor suizo de energía Axpo. Otro aspecto interesante acerca de una instalación de este tipo es que no sólo son más efectivas cuandi trabajan a temperaturas bajas, sino que la nieve de los alrededores, además, potencia la creación de energía.
En total son casi 5.000 paneles solares los que ya cubren el muro que conforma la presa, cubriendo casi un kilómetro de longitud. Las obras concluyeron a finales de año y a estas alturas ya se encuentran trabajando a pleno rendimiento, por lo que para cuando finalice 2023 habrán producido los 3,3 millones de kWh de energía anuales que sus responsables anuncian.
En otras palabras, el proyecto servirá para generar tanta energía como para abastecer a unos 700 hogares a lo largo del año, o también como para cargar la batería de 55.000 coches eléctricos de tamaño compacto (por ejemplo, la de un Renaut Megane con batería de 60 kWh de capacidad).