NIO ET9: el primer coche chino que competirá con el Mercedes Clase S y BMW Serie 7

Los chinos no le temen a nada ni a nadie. NIO quiere dejar atrás la frontera de lo prémium para adentrarse en el segmento más lujoso de todos y rivalizar con las marcas alemanas.

NIO prepara un lanzamiento espectacular que dará mucho de qué hablar a escala internacional.
NIO prepara un lanzamiento espectacular que dará mucho de qué hablar a escala internacional.
24/12/2023 07:30
Actualizado a 24/12/2023 07:30

La China que creíamos conocer poco o nada tiene que ver con la China actual. El gigante asiático se ha despertado y hoy sus productos no dejan ningún segmento del mercado por remover. En automoción destacan especialmente en coches eléctricos, desde los más pequeños a los más grandes. Muchas marcas centran sus esfuerzos en romper el statu quo que ha dominado la industria durante décadas. El segmento prémium ya no sólo habla alemán, ahora también hay que pensar en chino. NIO está ultimando los preparativos para lanzar su coche más caro y especial.

Si hablamos de marcas prémium es imposible no hacer referencia a la industria alemana. Nuestros vecinos del norte de Europa son los grandes dominadores de la categoría gracias a sus marcas Audi, BMW y Mercedes. En el mercado encontramos otras firmas prémium como Volvo o Jaguar, pero ninguna de ellas se acerca a los volúmenes de ventas y a la repercusión de las germanas. China está decidida a cambiar esa forma de pensar y cada vez son más las marcas que llegan al mercado con la intención de plantar cara a las marcas más tradicionales. El último caso es el de YangWang, la compañía más lujosa de BYD.

NIO ET7 Trasera
NIO ya ofrece modelos tan interesantes como el ET7, con más de 1.000 km de autonomía real.

Un Clase S chino que superará el millón de yuanes

Manteniéndonos en China, pero cambiando de región, NIO también quiere que se le considere una firma de alta gama. Su línea actual ya puede hacer gala de estar por encima de la media, pero tampoco se puede afirmar que sea una marca prémium . Eso va a cambiar con su próximo lanzamiento. Tal y como se ha filtrado desde China, NIO está a punto de desvelar su coche eléctrico más ambicioso. Se llamará NIO ET9 y entre sus rivales se situarán modelos de la talla internacional del Mercedes Clase S y del BMW Serie 7. Los buques insignia de las dos compañías.

La información ha quedado expuesta por accidente. La aplicación de NIO mostró durante un buen rato la lista de modelos disponibles y en ella aparecía el nombre ET9. Actualmente, ningún modelo luce dicha nomenclatura, lo que anima a pensar que la compañía está dando los pasos necesarios para sumarlo a la familia pronto, muy pronto. El próximo 23 de diciembre está programado un evento en el que cada año NIO da rienda suelta a sus objetivos. Se espera que el NIO ET9 sea desvelado ese mismo día, acompañado de una larga colección de detalles y novedades tecnológicas.

NIO Eve Interior
El ET9 aspira a hacernos olvidar a los coches alemanes más grandes y lujosos. Un objetivo nada sencillo.

Nada más llegar al mercado se posicionará como el modelo más caro de la familia. Todo un coche de lujo que en China alcanzará una cotización superior al millón de yuanes, aproximadamente unos 130.000 euros. Será el primero de la casa en emplear nuevas tecnologías, como la plataforma NT3 de NIO. Contará con avanzados sistemas de asistencia que le otorgarán grandes dotes de autonomía. No será un coche pequeño, su batalla será de 3,3 metros y no dejará campo sin remover. Desde la tecnología más puntera a los mejores acabados que China es capaz de concebir. El ET9 podría llegar a Europa. La compañía ya tiene presencia en la región y aspira a ampliarla en los próximos años.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas