La histórica firma británica dará los primeros detalles de sus modelos eléctricos y electrificados en apenas unas semanas. Ha sido el propio Lawrence Stroll, presidente de la compañía, quien ha confirmado la fecha concreta en la que todos estos datos saldrán a la luz. Entre sus futuras mecánicas se decantarán por alternativas híbridas enchufables, pero también 100% eléctricas.
Stroll, en un comunicado reciente publicado por el medio Autocar, ha confirmado que el primer coche eléctrico que lanzará la marca se encuentra en pleno desarrollo y según los plazos previstos. El presidente de la compañía se ha referido a este modelo casi más como una obligación a causa de las diferentes legislaciones europeas, ya que Stroll ha admitido que llegará al mercado “en 2026 a pesar de que no tengo muchos clientes que me pidan un coche eléctrico”.
Sobre este futuro modelo eléctrico, será un producto totalmente nuevo, con una nueva plataforma: “en ningún caso vamos a poner pilas en una plataforma vieja”. Sin embargo, pese al reciente aumento en la inversión por parte del grupo Geely, Aston Martin no usará una plataforma del conglomerado chino de forma inicial, según ha confirmado el jefe técnico de la marca, Roberto Fedeli.
El mismo Fedeli continuó asegurando que “tenemos en mente algo completamente diferente a la tecnología que ya existe. Nuestra idea es que la electricidad no es un sistema de propulsión sino una nueva dinámica del vehículo. Por esta razón, tenemos en mente nuestra propia hoja de ruta”.
Por contra, Stroll se mostró más entusiasmado hacia las diferentes oportunidades que brindan los coches con tecnología híbrida enchufable, la cual, asegura, “durará hasta bien entrada la década de 2030”. El primer modelo de este tipo que llegará a la marca será el Aston Martin Valhala en 2024, un superdeportivo de 950 CV de potencia.
Con todo ello, y junto a su gama de vehículos equipados con mecánica térmica, Stroll aspira a lograr un mayor margen de beneficio económico frente a un volumen de ventas inferior. Esperan conseguirlo mediante un posicionamiento de marca mucho más enfocado en el lujo y las prestaciones, lo que dará un margen adicional a la compañía para incrementar el precio de venta de sus modelos, ya sean eléctricos, híbridos o térmicos. “Mi visión y sueño es que Aston Martin sea de ultra lujo y, a la vez, tenga un alto rendimiento y tome el marketing y la tecnología de la Fórmula 1”, afirmó Stroll.
El presidente de Aston Martin también aseguró que su fábrica de Gaydon, Inglaterra, continuará a ‘toda máquina’ en los próximos años, haciendo que su capacidad se incremente en 6.000 o 7.000 unidades hasta que lleguen los eléctricos, que también se producirán bajo estas instalaciones. Al mismo tiempo, para acrecentar su número de unidades, la compañía adquirirá nuevos terrenos adyacentes y remodelará la maquinaría interior.
En cualquier caso, el mismo Lawrence Stroll ha confirmado que la compañía dará todos los detalles de su hoja de ruta en un comunicado público el próximo 27 de junio de 2023. En él se especificarán todo sobre los futuros modelos que llegarán a la firma británica, así como nuevos acuerdos entre compañías o próximos avances tecnológicos.