General Motors ha estado evolucionando notablemente en los últimos años. Recordemos que hace unos años, la gran compañía norteamericana salió del escenario europeo sin una fecha concreta para su posible retorno. Los años pasaban y GM seguía sin hablar sobre ello. No obstante, fue hace un par de años cuando iniciaron los trámites para su regreso al Viejo Continente, y lo harían de una forma muy diferente: sólo vendiendo coches eléctricos.
Ese momento ha llegado y General Motors ya comercializa de nuevo algunos de sus modelos en Europa. Concretamente, el conglomerado norteamericano ha hecho acto de presencia junto a Cadillac, una compañía que ya presenta varios modelos ‘cero emisiones’ en su catálogo norteamericano. No obstante, la marca comercializa sólo uno de sus coches de manera oficial en países como Alemania, Francia, Suiza y Suecia. Pero, ¿qué planes tiene la firma para los próximos años? Ciertamente, desde la cúpula de la misma lo tienen muy claro.
General Motors ha llegado a Europa para quedarse
Su ansiado retorno a Europa se ha saldado con un total de 167 unidades vendidas sólo durante el mes de octubre. Esta cantidad tiene más méritos de los que a priori parecería, pues lo han hecho con un único coche, el cual ya se sitúa en el puesto número 12 entre los más vendidos del segmentos de los grandes SUV premium.
Concretamente, su único vehículo a la venta a día de hoy es el Cadillac Lyriq, un SUV eléctrico que ofrece una autonomía de hasta 690 kilómetros en ciclo urbano gracias a una batería de 102 kWh de capacidad. Su mecánica ofrece un máximo de 530 CV y 610 Nm. A su vez, es capaz de alcanzar los 210 km/h y ejecutar el 0 a 100 km/h en sólo 5,3 segundos. Su precio de partida en Francia es de 81.100 euros.
Todos estos datos lo enmarcan como un modelo no tan fácil de entrar en las listas de ‘más vendidos’, pues la competencia para este es realmente alta. Sin embargo, el presidente de General Motors Europa, Pere Brugal, ha confirmado que la compañía no está aquí para ‘probar suerte’, sino más bien para quedarse.
El directivo ha concedido una entrevista para el medio Automotive News Europe donde ha mencionado que “Cadillac capturará los corazones y las mentes de los clientes en Europa”. Pese a lo que muchos auguran que puede ser una acción arriesgada por parte de los americanos, el presidente apunta: “No vamos a detenernos aquí. Definitivamente estamos aquí para el largo plazo. Tenemos un potencial de crecimiento ilimitado, pero tenemos que hacer las cosas bien".
Unicamente para el lanzamiento de Cadillac en Europa, General Motors ha invertido un total de 35.000 millones de dólares en dotar a la marca de una tecnología avanzada. Pese a que a día de hoy sólo disponen de un único modelo de venta en el Viejo Continente, el siguiente en llegar será el Cadillac Optiq, un SUV 100% eléctrico más pequeño que el Lyriq y que promete presentarse con un precio de partida algo más asequible.
La expansión de General Motors y Cadillac por Europa continuará en los próximos meses. España está entre los países candidatos a incorporar a la marca, pero también lo es para adoptar vehículos eléctricos firmados por Chevrolet, los cuales, a priori, deberían ser más asequibles y atractivos para el público generalista.