Suzuki sorprendió a propios y extraños cuando hace apenas unas horas mostró el que está llamado a ser su primer coche eléctrico, el eVitara. Este, entre otras cosas, cuenta con el diseño musculoso del modelo con motor térmico, pero también ofrece dos escalones para la capacidad de su batería (49 o 61 kWh), así como tracción total o delantera, según los gustos y necesidades de su usuario.
Sin embargo, este no es el único coche eléctrico que Suzuki tiene en la pista de salida. Durante la presentación del eVitara se ha podido saber que la compañía ya cuenta con otros modelos ideados para lanzar próximamente. Estos, a priori, deberían llegar en los próximos años. No obstante, el propio presidente de Suzuki, Toshihiro Suzuki, ha confirmado que estos prouyectos están oficialmente ‘en pausa’, dada la situación actual.
Suzuki pone ‘en pausa’ a sus próximos coches eléctricos
Tal y como apuntan desde el medio Autocar, Suzuki aplazará el lanzamiento de algunos de sus modelos eléctricos. Concretamente, se esperaba la llegada de hasta cuatro nuevos coches antes de finalizar la presente década. Algunos de estos vehículos han sido mostrados tímidamente por la marca, aunque solo en forma de silueta. Pese a ello, buena parte de ellos está claro de qué coches se tratan, como el Jimny o el S-Cross.
No obstante, el presidente de la compañía confirmó el retraso en la llegada de estos con estas palabras: “Estamos en una situación muy difícil en este momento, porque las ventas de vehículos eléctricos están disminuyendo. Y, por otro lado, están llegando al mercado vehículos eléctricos asequibles y baratos de China, por lo que es un momento muy difícil para introducir más vehículos eléctricos”.
Ante esto, Toshihiro Suzuki también agregó: “Si observamos la situación actual, los incentivos gubernamentales para los vehículos eléctricos de batería están desapareciendo y, junto a los vehículos eléctricos chinos que tienen una competitividad alta en el segmento, hay que pensar cuidadosamente sobre qué tipo de vehículo eléctrico de batería debe introducirse en el mercado y en qué momento”.
Cómo será el futuro de Suzuki
Aunque, en términos generales, los nuevos lanzamientos eléctricos de Suzuki están oficialmente ‘pausados’, ello no quiere decir que la marca no sepa cuáles serán sus siguientes pasos. Concretamente, tal y como puntualizan desde el ya mencionado medio, el próximo vehículo eléctrico “será más pequeño que el eVitara. Todo lo que puedo decir es que lo esperamos con ansias, pero nuevamente tenemos que seguir observando cómo irán las ventas del eVitara, pero también cómo irá la tendencia del mercado”, afirmó el presidente de la compañía.
“No nos vamos a centrar sólo en el lanzamiento de vehículos eléctricos. Los vehículos eléctricos no son la única solución. En Suzuki pensamos en una vía variada, que incluye, por supuesto, vehículos híbridos y combustibles sintéticos, así como proyectos como el biogás en la India. Por eso estamos considerando muchas opciones”, concluyó el presidente.
Queda claro que Suzuki apuesta más por la llamada ‘multi opción’ mecánica, al igual que otras muchas compañías automovilísticas a día de hoy. Entre ellas, una de las más sonadas es el caso de Toyota, la cual añade también la visión del hidrógeno en el futuro del transporte pesado.