Hace menos de una año, Dacia reinventaba el coche familiar de hasta siete plazas con la presentación del Jogger, que llegaba al mercado en su versión de entrada por tan solo 15.500 euros. Su objetivo, conquistar a aquellos clientes que necesitan un coche familiar, no quieren recurrir al mercado de segunda mano y disponen de un presupuesto limitado. Este modelo ha sido el elegido para estrenar la primera mecánica híbrida de la marca.
Tímidamente, Dacia va caminando hacia la electrificación. El Jogger Hybrid 140 es un coche híbrido no enchufable que contará con un sistema propulsor de 140 CV. La tecnología que se encuentra bajo su capó es similar a la que monta el Renault Clio E-Tech.
Está formada por un motor de gasolina de 1,6 litros y 90 CV y dos motores eléctricos de diferente tamaño (37 kW-49 CV y 15 kW-20 CV) alimentados por una pequeña batería de 1,2 kWh de capacidad. El segundo motor eléctrico se encarga de suplir el embrague de la caja de cambios al ir montado entre el motor de combustión y la transmisión. El añadido de los nuevos componentes no resta espacio de carga, 708 litros (o 565 en las versiones de siete plazas).
Esta configuración permite que el Jogger híbrido pueda recorrer cinco kilómetros en modo eléctrico, pero, sobre todo, que pueda reducir los consumos en las fases de arrancada, que es precisamente cuando más demanda de combustible hay. Dacia asegura que, en ciclo urbano, consume un 40% menos de combustible.
Por lo tanto, Dacia tiene puesta la vista puesta en un cliente familiar que busca un coche espacioso para el tiempo libre y también para los desplazamientos diarios por la ciudad a cambio de un presupuesto razonable.
Apertura de pedidos y precio
En sus versiones térmicas, el Jogger ha sido todo un éxito. Ha acumulado ya 83.000 pedidos y más de 51.000 matriculaciones en todo el mundo desde que fue lanzado en marzo de 2022. En menos de un año, es el segundo vehículo del segmento C más vendido a particulares en Europa, excluyendo los SUV. Además, dos tercios de esos clientes han elegido la versión GLP y el nivel más alto de equipamiento y el 55 % optaron por la versión de siete plazas.
Apoyado por estos datos, Dacia ha comenzado a fabricar en la planta rumana de Mioveni la versión híbrida del Jogger. La apertura de pedidos se ha fijado para enero de 2023 y su llegada a los concesionarios, a partir de marzo, unas fechas que ya habían sido comunicadas con anterioridad.
La gran novedad es el anuncio de su precio de partida en Francia. El Dacia Jogger Hybrid se anuncia por 24.600 euros en su versión de cinco plazas, que lo sitúa como el más alto de toda la gama. Sin embargo, también lo convierte en el coche familiar híbrido con capacidad para siete pasajeros más asequible del mercado. Su precio de tarifa queda entre 3.300 y 7.400 euros más que el resto de las versiones, que arrancan con el ECO-G 100, con 101 CV de potencia, que es la más asequible.