Lancia afronta un enorme cambio generacional en su familia de modelos. La histórica compañía italiana presentará toda una gama de vehículos en los próximos años donde adquirirán un protagonismo principal las mecánicas totalmente eléctricas. El primero en llegar a esta compañía será el Ypsilon, un modelo que tendrá mucho en común con el recién renovado Opel Corsa-e.
En una reciente visita a la fábrica de Stellantis, en Zaragoza, el propio Luca Napolitano, CEO de la compañía, ha puesto el punto final a los preparativos de su línea de producción, como especifican desde el medio L’argus. Es decir, todo está preparado para acoger la producción del nuevo Lancia Ypsilon para dentro de exactamente un año, ya que su fabricación en masa dará comienzo en junio de 2024.
Como ya hemos mencionado, este pequeño vehículo eléctrico dará el pistoletazo de salida al renacimiento de Lancia. Entre otras cosas, incorporará la nueva imagen que ya han mostrado en modelos conceptuales como el Pu+Ra o el Pu+Ra HPE; este último mostrándose mucho más cercano a lo que llegará al mercado a partir del próximo 2024.
Entre sus rivales principales estarán modelos tan sonados como el Renault 5, el MINI Cooper o el Cupra Raval. Posteriormente, en el año 2025, llegará una variante deportiva del mismo, denominado Lancia Ypsilon HF y que añadirá 4 centímetros en el ancho de su carrocería. Con este último, sus miras están puestas en el modelo de producción del Alpine A290, por ejemplo, ya que se espera que su potencia se sitúe alrededor de los 200 CV.
Con todo ello, como ya hemos puntualizado, este compartirá multitud de elementos con el actual Opel Corsa eléctrico, como su plataforma eCMP o parte de su oferta mecánica. El Lancia Ypsilon presentará una mecánica eléctrica con 156 CV y 260 Nm de par máximo. Esto estará alimentado por una batería de 51 kWh con la que homologará 400 km de autonomía eléctrica. También tendrá en su catálogo alternativas de gasolina con tecnología mild-hybrid.
Al igual que el recientemente renovado Opel Corsa-e, el modelo italiano contará con una potencia de carga máxima de 100 kW en corriente continua, lo que supondrá pasar del 20 al 80% de su capacidad tras apenas 25 minutos de enchufe.
El Lancia Ypsilon no será el único modelo eléctrico que llegará a las filas de la compañía en los próximos años. En el año 2026 hará lo propio el Gamma, un modelo que presentará las líneas de corte crossover coupé, como ya hemos podido especificar aquí en alguna ocasión. Finalmente, el 2028 se dará a conocer uno de los modelos más esperados, la renovación del Lancia Delta, el cual tendrá mucho que ver con lo ya conocido en el Opel Astra.