A lo largo de los últimos dos años BMW nos ha estado dejando un reguero de migas de pan. Su próxima generación de coches eléctricos está llamada a revolucionar la industria por sus nuevas y mejoradas cualidades.
Los alemanes quieren convertirse en la referencia del mercado y toda la oferta se estructurará en torno a la plataforma Neue Klasse. El pilar fundamental que dará vida a seis modelos completamente nuevos antes de que acabe la presente década. Sin embargo, tiene que haber un principio y ahora BMW nos cita el 21 de marzo para que lo conozcamos, será el BMW Neue Klasse X.
Si sigues la actualidad de la industria sabrás que en el pasado hemos asistido al lanzamiento de varios prototipos que, poco a poco, nos han ido adentrando en la nueva filosofía de BMW. La plataforma Neue Klasse dará vida a eléctricos de tercera generación, capaces de cargar un 30% más rápido, de mejorar la eficiencia un 25% y de aumentar la autonomía un 30%. Además, serán más baratos de fabricar, lo que puede asegurar tarifas más contenidas.
Sin embargo, no todo va a ser positivo. En Múnich plantean un agresivo cambio de imagen que puede no gustar a todo el mundo.
Por primera vez, veremos un prototipo Neue Klasse en formato SUV
Como ya hemos dicho, hasta ahora hemos visto varios prototipos, pero el próximo 21 de marzo será la primera vez que veamos un coche en movimiento. BMW nos lo ha mostrado brevemente durante el anuncio oficial y ese Neue Klasse X no es otro que la próxima generación del BMW iX3.
En Alemania consideran este uno de los lanzamientos más importantes de los que restan hasta el final de la década, de ahí que su desarrollo esté siendo tan detallado y alargado en el tiempo. Se podría decir que el nuevo iX3 empieza así su etapa de revelación, programada para el año que viene.
A tenor de lo que podemos ver en las imágenes, el aspecto del nuevo iX3 cambiará de forma considerable y puede que también su tamaño. Su lanzamiento no pondrá punto y final a la venta del BMW X3. Ambos modelos compartirán vida, aunque de forma totalmente paralela. En un futuro se espera que el iX3 acabe convirtiéndose en el X3, pero todavía no hay un programa definido para ello.
Hace ya tiempo que BMW dio las primeras pistas del primer SUV en integrar la plataforma Neue Klasse de 800 voltios. Una de esas pistas fue la batería. Los alemanes emplearán una nueva estructura de celdas: 46 mm de diámetro y altura variable entre los 95 y los 120 mm.
Gracias a una nueva receta química con un mayor contenido de níquel y grafito sintético y una menor cantidad de cobalto y silicio, esperan incrementar la densidad volumétrica en un 20%. No sólo tendrán más autonomía, también podrán disfrutar de una mayor potencia de carga, hasta 350 kW. El próximo día 21 BMW despejará algunas dudas importantes, aunque no todas.
Los iX3 e i3 serán los primeros modelos de la casa en disfrutar de esta nueva y avanzada estructura. Ambos modelos saldrán al mercado el año que viene. Más adelante, ya en 2026, hará acto de presencia el inédito BMW iX4. Antes de concluir la década de los 20, BMW espera hacer otro lanzamiento importante con el sustituto del actual BMW iX1. Todavía queda mucho para entonces, pero las bases de esa nueva familia ya se han sentado.