Cuando se habla de alternativas a los combustibles fósiles y de movilidad sostenible, a veces se pasa por alto la importancia que tiene, además, que la solución propuesta se obtenga de la manera más limpia posible.
Escribíamos hace unas semanas sobre el tren de hidrógeno español, el primero del mundo de alta velocidad, y de la hidrogenera, también situada en España, que nutrirá a la locomotora cero emisiones de hidrógeno verde, pero no es la única opción que se plantea en el mundo del ferrocarril, vistas las noticias que llegan desde Estados Unidos.
Allí están proyectando la puesta en marcha en California del que será el primer tren veloz o bala que funcione exclusivamente con la energía recogida por placas solares. No es pionero en cuanto al sistema de almacenamiento de tipo solar, porque se han visto otras propuestas, como la del ferrocarril clásico de Australia que se restauró con este sistema de propulsión alternativo.
Un proyecto millonario de récord
La novedad del tren de California es que será el primero capaz de lograr una velocidad por encima de los 350 kilómetros/hora, con un diseño que recuerda a otras locomotoras rápidas como el AVE, aunque sin copiar, de momento, el tradicional pico tan característico de esta forma de movilidad tan popular en España.
La Autoridad Ferroviaria de Alta Velocidad de California habla de destinar un presupuesto de 100.000 millones de dólares, algo más de 90.000 millones de euros al cambio, un coste que abarcaría todo el proyecto, que va más allá de la construcción del tren.
Sería un gasto récord en cuanto a destino ferroviario en el país se refiere, aunque todavía están terminando de cerrar acuerdos con proveedores y otras empresas que aporten su experiencia para iniciar la construcción en 2026 y ponerlo todo en marcha ya en 2030.
Las claves del tren solar pionero en el mundo
Se habla de un área de 223 hectáreas, que estará repleta de placas solares y será capaz de producir 44 megavatios, el equivalente para alimentar las necesidades de electricidad de una ciudad de 33.000 habitantes. Las baterías de las instalaciones, además, podrán almacenar 62 megavatios por hora.
Si logran el objetivo buscado, en los próximos años este tren solar prestaría servicio en la llanura del Valle Central de California, concretamente un recorrido de 270 kilómetros, aunque también se plantea la construcción de otro tramo extra, para conectar Los Ángeles y San Francisco, lo que supone el doble de distancia que la mencionada.
Con este tipo de tren, los responsables del proyecto prometen un ahorro en el gasto de electricidad del 75%.
Hay que tener en cuenta que el sistema no sólo debe alimentar el sistema de propulsión eléctrico de la locomotora, sino que, además, debe ser capaz de mantener encendido todo el sistema eléctrico de los vagones y la climatización.