Apenas activa comercialmente en Europa, Lancia se ha mantenido viva estos últimos años sólo gracias a su popularidad en Italia. Ahora esto está a punto de cambiar con el renacimiento de la marca, que llegará en forma de tres modelos. El primero será, precisamente, el más asequible de todos y ya hemos podido ver un primer adelanto.
Este nuevo coche se llamará, cómo no, Lancia Ypsilon, y será la renovación del modelo que más ha aportado a Lancia en el ámbito comercial durante estos últimos años en nuestro mercado.
La marca ha aprovechado que hoy cumple 117 años como fabricante para dar a conocer, además, que será presentado en febrero, probablemente aprovechando la cita más importante del año en Europa: el Salón del Automóvil de Ginebra, que se celebrará entre los días 26 de febrero y 3 de marzo.
Lo que Lancia ha mostrado es un adelanto de su interior, ya que pretenden que este siga siendo uno de los lugares más característicos de un Lancia, como ha sido históricamente. Para ello, se ha asociado con el fabricante de mobiliario de diseño Cassina. A juzgar por la imagen que han revelado al respecto, probablemente se trate de un nuevo concepto de consola central.
Tal y como ha confirmado la propia Lancia, el modelo será lanzado a través de una edición especial que estará limitada a 1.906 unidades, rindiendo con ellas tributo al año de fundación de la compañía. Se llamará Lancia Ypsilon Edizione Limitata Cassina y todas y cada unas de las unidades comercializadas serán en versión eléctrica, por lo que se confirma que también habrá variantes con motor térmico.
Está por ver qué plataforma ha elegido Lancia para lanzar el nuevo Ypsilon eléctrico al mercado. Tiene la posibilidad de lanzarlo haciendo uso de la antigua e-CMP, que da propulsión a los e-208 y Corsa-e. En sus últimas versiones rinden 156 CV y ofrecen aproximadamente 400 kilómetros de autonomía. La otra posibilidad es que se base sobre el mismo esquema eléctrico que el recién presentado ë-C3, que con 320 kilómetros de autonomía y 108 CV de potencia, es más modesto, pero también mucho más asequible, ya que en España parte de tan sólo 23.800 euros antes de ayudas.
Luca Fuso, CEO de Cassina, declaró: "Tenemos una visión amplia de lo que significa el diseño y creemos que es importante explorar nuevas formas y lenguajes para representar mejor el estilo de vida actual. La colaboración con Lancia, una empresa que comparte con nosotros valores como la innovación, la investigación y el respeto por la tradición manufacturera italiana, nos ha permitido extender nuestra experiencia al sector de la automoción con el Lancia Ypsilon Edizione Limitata Cassina".