Volkswagen siempre ha anhelado el mercado norteamericano. El vasto territorio yanqui puede ser una mina de oro si algún producto acaba calando entre la comunidad. Históricamente, salvo contadas excepciones, los alemanes se han tenido que enfrentar a numerosos acontecimientos contrarios. El éxito nunca ha llegado, aunque sí el reconocimiento y la popularidad. A pesar de ello, Volkswagen no se rinde y va a resucitar la marca Scout para acometer un nuevo intento, el más fuerte de todos. Los primeros modelos de la marca ya empiezan a verse.
Ya en el pasado, Volkswagen emprendió una senda parecida con la marca Scout en los años 70. Con modelos todoterreno debajo del brazo, los alemanes quisieron acercarse al gusto americano, pero la idea no cuajó a pesar del buen resultado del producto. La electrificación brinda una nueva oportunidad a los de Wolfsburgo y, por eso, la vieja marca caída en el olvido volverá a la vida para aprovechar el tirón comercial de modelos como la Ford F-150 Lightning, la Rivian R1T o el Tesla Cybertruck. Todas ellas pick-up eléctricas de última generación.
Hasta la fecha, sólo habíamos visto un par de borradores de los primeros productos de Scout. La oferta de lanzamiento estará formada por una pick-up y un SUV, ambos basados en la misma plataforma y con muchísimos elementos compartidos. Aunque en la imagen no se aprecia ningún detalle de diseño, está claro que su tamaño estará acorde a los gustos del cliente americano. Gracias a la vista lateral de la camioneta, podemos apreciar una cabina mucho más grande que la del Volkswagen Amarok europeo.
Con respecto al SUV, los primeros adelantos nos mostraron un modelo más pequeño, aunque seguirá presentando un volumen considerable teniendo en cuenta el país al que se destina. El formato debería ser superior al del Volkswagen Touareg, el SUV más grande de la casa en Europa. Todocamino y camioneta compartirán la plataforma, aunque ninguno de ellos echará mano de la conocida arquitectura MEB del Grupo Volkswagen. Los alemanes ya han asegurado que serán “auténticos todoterrenos” y, para semejante comportamiento, la plataforma europea no vale.
Durante los últimos meses, se ha especulado mucho con la posibilidad de que Scout trabaje íntimamente con Magna Steyr, uno de los productores secundarios más importantes de la industria y una de las empresas más reconocidas del sector. Sin embargo, esa colaboración se centrará exclusivamente en el desarrollo y no en la producción. Volkswagen va a construir una fábrica específicamente para los modelos Scout. La inversión será importante. La planta estará ubicada en Carolina del Sur y será el hogar de 4.000 trabajadores. Los plazos anuncian que en 2026 ya empezará la producción, así que dentro de poco empezaremos a ver las primeras mulas de prueba circular por la calle.