En China parecen haber hecho suya una peculiar versión del lema militar de divide y vencerás o del más local de no poner todos los huevos en la misma cesta. Los fabricantes de cualquier industria saben que si reparten sus productos en diferentes categorías tienen muchas más posibilidades de éxito que si se esfuerzan en un solo sector. El sector automovilístico no escapa a esta concepción y cada vez vemos más submarcas adheridas a grandes conglomerados.
NIO es la última compañía en fragmentar la familia. Pronto serán lanzadas al mercado dos nuevas submarcas, por ahora conocidas como Firefly y Alps. Esta última acaba de dar las primeras señales de vida gracias a una sencilla foto que nos permite reconocer cuál será su primer coche.
Tras acumular unos años de intensa actividad, NIO espera tomarse el 2024 con un poco más de calma. Después de cerrar el curso con el impresionante lanzamiento del NIO ET9, su coche más lujoso hasta la fecha, empleará los próximos 12 meses en apuntalar las ventas de su familia, así como en continuar con la expansión a otros mercados.
NIO contará con tres marcas que distribuirá en el mercado con diferentes abanicos de precios. Alps se centrará en el mercado de vehículos familiares, con precios entre los 200.000 y los 300.000 RMB, entre los 25.600 y los 38.500 euros al cambio, aproximadamente. El primer modelo de la familia será un SUV de grandes dimensiones, tal y como aseguran desde China gracias a una foto espía.
Primero, se presentará la marca Alps y, más tarde, a finales de año, Firefly
La marca principal, NIO, se centrará en el mercado de vehículos eléctricos cuyo precio se situará en una horquilla entre los 300.000 y los 600.000 RMB, entre los 38.500 y los 77.000 euros al cambio, aproximadamente.
Por último, como la gama de acceso a la familia, se posicionará Firefly. El CEO y fundador de la compañía, William Li, ya ha confirmado que se centrará en ofrecer productos económicos en los mercados europeos donde el coche eléctrico no está teniendo los resultados deseados por las elevadas tarifas. Es el caso de países como España o Italia.
La nueva era arrancará en 2025 y, por ahora, desconocemos qué coches se presentarán, aunque sí sabemos que la intención es pelear en el rango inferior de precios, por debajo de los 200.000 RMB, menos de 25.600 euros al cambio.
Con respecto a Alps, los informes apuntan a que será lanzada en algún momento puntual del primer trimestre, aunque no será hasta finales de año cuando los primeros coches entren en el mercado. Tal y como recogen fuentes asociadas a la compañía, las primeras unidades de prueba ya han salido de la línea de montaje, y así lo demuestra la primera captura interceptada en China. NIO asegura haber cumplido con los plazos de desarrollo fijados y que tiene el tiempo suficiente para mejorar el producto y optimizarlo antes de su revelación oficial. Por el momento, no hay nombres confirmados ni potenciales para este primer SUV.
Tras este primer modelo, dos más llegarán a la línea de productos de la compañía. Por el momento, no hay detalles al respecto, aunque es más que probable que al menos dos de los tres modelos de la familia serán presentados este mismo año. Tal y como han comentado desde la empresa: "El mercado de masas estará a cargo de nuestra segunda marca. La marca NIO buscará avances e innovaciones en tecnología. Estar avanzado tecnológicamente es fundamental para crear una marca de alta gama. El volumen de este modelo no será tan alto como todos esperan".