Las primeras fotos espía del nuevo coche híbrido de Dacia confirman que será un Duster 'a lo grande'

El SUV que se va a colocar en lo alto del catálogo de la gama de vehículos con el emblema de Dacia ya se ha dejado ver ante las miradas y cámaras indiscretas. Esto es lo que sabemos ya del Bigster.

El SUV se ha dejado ver por la vía pública.
El SUV se ha dejado ver por la vía pública.
12/06/2024 16:03
Actualizado a 12/06/2024 16:03

Desde que se enseñó el prototipo hace tres años, poco más se sabía del Dacia Bigster, el SUV que se incorporará a la gama de la marca propiedad de Renault. Será el modelo más grande de cuantos hay en el catálogo con dicho emblema y se espera que la hibridación sea una de las opciones entre las mecánicas disponibles.

Dacia tiene que realizar las pruebas finales con este modelo, y eso hace que obligatoriamente tengan que salir a la vía pública para realizar tests en entorno real. Y llegado ese punto, es difícil esconderse de todo el mundo, por mucho que algunos fabricantes lo intenten.

El Bigster se parecerá mucho a su prototipo

El concepto lo pudimos ver en 2021.
El concepto lo pudimos ver en 2021.

Así es como es posible que ya circulen por Internet algunas imágenes del Dacia Bigster, todavía con la carrocería camuflada, por razones evidentes. Lo que podemos apreciar en las unidades de prueba cazadas es que su aspecto es muy similar al del concepto de 2021.

Su estética es de aspiraciones robustas, ajustada a lo que la marca suele buscar en sus coches y sigue contando con un sistema de iluminación led en el que se recurre a unas ópticas delanteras compuestas por tiras delgadas.

Vistas estas primeras fotos, se puede hablar sin lugar a dudas de que estamos ante un Bigster que se puede considerar prácticamente un Dacia Duster escalada a un tamaño mayor, ya que hereda bastantes detalles del pequeño SUV de la casa.

De hecho, utiliza la misma plataforma de construcción, la denominada CMF-B del Grupo Renault, pero en este caso la carrocería se alarga hasta los 4,6 metros de largo, que son apenas 0,3 metros más que el Duster.

Si bien se habla de un Dacia Bigster que tendrá una configuración de cinco plazas de serie, lo cierto es que, por el segmento que ocupa, podría llegar a ofrecer la opción de una tercera fila de asientos, como ocurre con el Jogger. Y, en caso de no recurrir a ella, estaríamos hablando de un maletero que, como poco, homologará algo más de 430 litros, teniendo en cuenta que esta es la cifra anunciada en el Duster en su versión híbrida.

A nivel de mecánicas, Dacia ha reconocido que no incluirá ninguna novedad, por lo que estaríamos hablando de motores que ya conocemos en la gama, y en todo caso heredados de Renault. Básicamente va a ocurrir lo mismo a nivel de equipamiento, acabados y dotación tecnológica.

Motor y potencia del Dacia Bigster híbrido

Heredará las mecánicas que ya conocemos de la gama de Dacia.
Heredará las mecánicas que ya conocemos de la gama de Dacia.

Por tanto, podemos esperar que el Dacia Bigster se lance, entre otras versiones, con la híbrida pura que conocemos del Duster y del Jogger. Por tanto, hablamos de un esquema mecánico de 140 CV de potencia total, tras unir la fuerza del bloque de gasolina y de los dos motores eléctricos.

Estos dos últimos, tiran del paquete de baterías de 1,2 kWh de capacidad bruta, lo que ayuda a que el consumo de combustible anunciado en el Duster sea de 5,1 litros a los 100 kilómetros, según ciclo mixto WLTP. Para este modelo nuevo, se puede esperar un gasto ligeramente mayor por el aumento de peso del conjunto.

El precio de lanzamiento del Dacia Bigster se espera que esté en torno a los 25.000 euros (la versión más asequible del Duster sale por 19.290 euros), mientras que la versión híbrida no enchufable más económica se debería poner a la venta por debajo de los 30.000 euros (que en el Duster cuesta 26.290 euros).

De ese modo, podría plantar cara a modelos de la competencia como el Ford Kuga FHEV o el Toyota RAV4.

Sobre la firma
Ruben Leal
Rubén Leal

Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.