A través de su renovada firma MG, la china SAIC ha ido ganando cuota de mercado en Europa de manera sólida hasta convertirse en un auténtico quebradero de cabeza para las marcas generalistas de siempre, ya que la relación entre tamaño, prestaciones y precio de sus coches los ha puesto en una posición incluso más agresiva que la de la propia Dacia. Ahora, la firma podría dar un nuevo zarpazo al mercado al lanzar su primer coche híbrido convencional, que se incluiría dentro del segmento B.
Comercializado como MG3 en Reino Unido, la próxima generación de este urbano parece que llegará al resto de mercados para así llevarse una gran parte de las ventas que hoy día disfruta casi en exclusiva el Toyota Yaris, ya que al utilitario japonés tan sólo hace frente el Renault Clio E-Tech en términos de coches híbridos.
Está previsto que el modelo llegue al mercado en los primeros compases de 2024, mientras que existe la posibilidad de que sea presentado al público, desvelando oficialmente su imagen y datos técnicos, este mismo año. Las fotos espía tomadas recientemente en China corroboran esta teoría, ya que muestran una unidad del MG3 que por su diseño y el ligero camuflaje, se encuentra afrontando los últimos compases de su desarrollo, probablemente la parte relativa a la puesta a punto de los componentes de la parte ciclo para armonizar el conjunto.
La serie de imágenes que se han publicado en la web china Weibo, y que más tarde han sido republicadas por Car News China, dejan ver de manera clara que la marca ha evolucionado el diseño de su utilitario urbano hacia las líneas vistas en el MG4, ya que el frontal rezuma un aire muy agresivo, similar al del compacto eléctrico. La trasera, aunque algo más redondeada en sus formas, sigue resultando deportiva.
No obstante, lo realmente importante acerca de la llegada del MG3 al mercado europeo es que será uno de los primeros coches de MG que hará uso de una mecánica híbrida convencional. También se esperan variantes térmicas puras e híbridas ligeras, pero las denominadas HEV están siendo la alternativa que, por precio y consumos de combustible en uso real, más está convenciendo a los compradores europeos.
Toyota es el fabricante que primero apostó de manera plena por esta tecnología en Europa y ahora está recogiendo los frutos de ello. El Toyota C-HR se ha convertido en el SUV híbrido más vendido de España y siempre ha estado entre las primeras posiciones en todo el continente. Por otro lado, el Yaris es el coche híbrido más vendido en el cómputo general mientras que su versión todocamino, el Yaris Cross, ya consiguió poner en las calles europeas el pasado año más de 140.000 unidades, una cifra que rebasará de manera amplia este año.
Por esto mismo, es especialmente interesante que MG lance al mercado una variante híbrida del MG3, ya que por el precio que llegará se posicionará como el coche híbrido más barato de adquirir en todo nuestro mercado, una posición que hoy día ocupa el Yaris, que tiene un precio de unos 22.000 euros en España.
Todavía se han de esperar algunas semanas para ver si finalmente entre los planes de MG está el incluir una versión híbrida convencional del MG3.