Kia se ha convertido por méritos propios en uno de los pesos pesados del panorama europeo del automóvil en el ámbito comercial. Tienen una relación entre precio, prestaciones, tecnología y diseño que pone las cosas realmente complicadas al resto de marcas y esto tiene una repercusión directa en sus ventas. El modelo que acaba de renovar no es precisamente uno de sus coches más vendidos, pero sí puede ser el mejor en términos absolutos dentro de su gama.
Se trata del Kia Sorento, el SUV de mayores dimensiones que la marca comercializa en Europa. Se sitúa en lo más alto de la gama de la firma, justo por encima del Sportage, que es precisamente el modelo que más éxito acusa de todos cuandos tienen a la venta en nuestro mercado.
Desde su llegada al mercado europeo en el año 2002, el Sorento ha pasado por cuatro generaciones distintas, cada una con su pertinente reestilismo de media vida. El Sorento actual fue lanzado en 2020 y, previsiblemente, llegará a las calles europeas durante 2024 y, a juzgar por las imágenes, efectivamente se trata de una renovación ligera del modelo que se puede comprar ahora mismo en los concesionarios de la marca.
Como suele ser habitual con este tipo de puestas al día, los mayores cambios se concentran en el frontal del modelo. El nuevo Sorento tiene una nueva cara más acorde al diseño del resto de la gama de la marca.
A decir verdad, Kia es una de las marcas que más diferencia a un modelo de otro, no implementa en todos sus modelos unos rasgos característicos que se repiten en unos y otros más allá de sus parrillas tipo 'nariz de tigre'. Pero, con sus nuevas líneas, su SUV más puntero ahora sí ofrece un diseño más rompedor, que es lo habitual en la marca.
El logo de la marca pasa de posicionarse en la parrilla, que se ha rediseñado ligeramente, a la parte frontal del capó, mientras que los faros adoptan ahora una forma de 'T'. En la parte trasera, los grupos ópticos tienen las mismas proporciones, pero se modernizan levemente de manera interna.
En el interior, además de una previsible actualización del sistema multimedia, los cambios están en un nuevo volante. Cabe destacar que las imágenes filtradas son relativas al modelo americano, aunque es de esperar que sean los mismos que se acaben aplicando al modelo europeo.
Actualmente, el Sorento está disponible en España con un precio que arranca en los 50.825 euros. Por tamaño y concepto, se sitúa entre los segmento D y E. Mide 4,80 metros de largo y tiene un maletero de 608 liros de capacidad. Al contrario de lo que suele ser habitual, la versión más accesible no es diésel o gasolina, sino que se mueve gracias al mismo esquema híbrido que el Sportage y sus 230 CV de potencia.