El Wuling Bingo es un coche eléctrico de tamaño compacto que acaba de ser homologado en China para su comercialización. Se trata de un modelo de corte asequible que encarna las principales características que los fabricantes europeos buscan para sus próximos coches eléctricos del segmento B, aunque estos no se esperan hasta 2026 como mínimo.
El modelo procede del consorcio formado por la división china de General Motors, SAIC y Wuling, que antes ha traído uno de los coches eléctricos más mediáticos del pasado año, el Wuling MINI EV, un modelo muy compacto que se convirtió en el coche eléctrico más asequible del mundo. Utilizando la misma tecnología y filosofía, el consorcio ha dado forma al Wuling Bingo.
Tiene unas dimensiones mucho más generosas que el MINI EV, pero no por ello deja de tratarse de un coche de corte urbano. Su longitud es de 3,95 metros, por lo que es muy similar a coches eléctricos europeos del segmento B, como el Peugeot e-208 o el Renault ZOE, pero su precio será mucho más bajo.
Según Cars News China, el precio del Wuling Bingo estará comprendido entre 80.000 y 100.000 yuanes, que cambio actual suponen aproximadamente 10.800 y 13.500 euros, respectivamente. Los modelos europeos mencionados arrancan en España antes de ayudas en tarifas que superan los 30.000 euros.
Habrá dos versiones mecánicas del Wuling Bingo. La básica ofrecerá una potencia de 41 CV mientras que la más potente llegará hasta 68 CV, cifras en ambos casos comedidas pero suficientes para un coche eléctrico con el concepto del Bingo.
No hay detalles todavía en cuanto a capacidad de baterías, pero en base a la prensa local se espera una autonomía de en torno 300 kilómetros en ciclo NEDC para la variante más eficiente, por lo que dada la relación entre este dato y la potencia, no cabe esperar cifras mucho más allá de los 30 kWh. Para establecer una referencia cercana, en España el Dacia Spring homologa 230 kilómetros de autonomía en el ciclo WLTP, con una batería de 27,5 kWh y una potencia de 44 CV.
Las fotografías que ilustran este artículo proceden del proceso de homologación chino, aunque dejan apreciar que en términos de diseño el Wuling Bingo eléctrico muestra unas suaves líneas que recuerdan a las de coches eléctricos de otros fabricantes. El frontal tiene rasgos de Volkswagen ID.3, mientras que la vista de perfil muestra una línea de techo similar a la del recién presentado Smart #1.
El lanzamiento comercial del modelo todavía no se ha producido, pero tal y como señalan en Cars News China, el modelo sólo se comercializará en su país de origen, aunque no se ha de descartar que llegue a Europa a través de distribuidores especializados, eso sí, con un precio muy superior al detallado.
Uno de los principales rivales del Wuling Bingo será el BYD Seagull, ya que ambos aspiran a protagonizar una buena proporción de las ventas entre los coches eléctricos del segmento B, aunque al contrario de lo que sucederá con el Bingo, el Seagull sí parece que se va a comercializar en Europa.