Cupra está de moda y no es sólo porque tenga unos diseños atractivos o porque su equipo de marketing sea muy bueno. Tiene productos realmente interesantes y, aunque las comparaciones sean odiosas, más competitivas que sus primos de Volkswagen. Un ejemplo lo tenemos en el Cupra León híbrido enchufable, un coche que tiene las mismas prestaciones y tecnología que un Golf similar, pero con la diferencia de precio que hay entre ambos podremos pagar la gasolina/electricidad de varios años.
Los SUV se han comido el terreno de los compactos, pero eso no quita que sean coches interesantes. De hecho, el Cupra León es uno de los mejores coches de su categoría a nivel dinámico, si no el mejor. Un compacto con un tacto más deportivo que sus rivales y que hará las delicias de quien disfrute conduciendo.
Está disponible con dos versiones híbridas enchufables, con 204 y 272 caballos de potencia, ambas con la etiqueta Cero de la DGT. Nos vamos a centrar en la versión de 204 caballos, suficiente para cualquier tipo de público y, lógicamente, más asequible que el León VZ 1.5 eHybrid de 272 CV.
Tras la actualización de este año, el Cupra León eHybrid recibió una nueva batería de mucha mayor capacidad que antes. Tiene 19,7 kWh de capacidad utilizable que le otorga 131 kilómetros de autonomía eléctrica en uso combinado (hasta 175 km en uso urbano) según el ciclo WLTP. Es uno de los híbridos enchufables con mayor autonomía eléctrica del mercado actualmente.
El esquema mecánico es el mismo que el del Volkswagen Golf 1.5 TSI eHybrid. Ambos utilizan un motor 1.5 TSI de gasolina con 150 caballos de potencia y 250 Nm de par, combinado con un motor eléctrico de 116 CV y 313 Nm de par y una caja de cambios DSG de seis velocidades. La suma de ambos motores da 204 caballos de potencia máxima y 350 Nm de par. La batería admite carga rápida de hasta 50 kW en corriente continua (el Golf se queda en 40 kW) y hasta 11 kW en corriente alterna, el triple que antes (3,6 kW).
Como el León es 117 mm más largo que el Golf, también es un poquito más pesado (unos 50 kg) y tiene algo menos de autonomía eléctrica. El Cupra lo compensa con más espacio para los pasajeros traseros, gracias a una distancia entre ejes 51 mm mayor. Y también con un precio notablemente inferior.
El Cupra León cuesta casi 6.000 euros menos
Si algo distingue a Cupra respecto a sus primos del grupo Volkswagen es que suele cuidar mejor los detalles, tanto en diseño como en los acabados interiores, con materiales de mayor calidad. Aportan un plus al tacto y a la vista. En el caso que nos ocupa, el León se distingue por tener un volante más deportivo y el color bronce en apliques interiores y pespuntes.
El Cupra León híbrido enchufable de 204 caballos cuesta 42.080 euros. A esa cifra hay que descontar 4.500 euros de ayuda del Plan Moves, que pueden ser hasta 7.000 euros en caso de entregar un coche antiguo para achatarrar (al tener más de 90 km de autonomía eléctrica, tiene las mismas ayudas que un coche eléctrico puro). Sin contar las ayudas, son 5.830 euros menos que el Golf 50 Aniversario 1.5 TSI eHybrid, que cuesta 47.910 euros. Y no creas que va peor equipado, de hecho van prácticamente igual de (bien) equipados de serie.
Cabe señalar que el Cupra León también está disponible con carrocería familiar, denominada Sportstourer. Tiene un maletero de 620 litros de capacidad y con la motorización híbrida enchufable de 204 caballos cuesta 43.550 euros antes de ayudas.
Muchos asistentes y lo último en infoentretenimiento y conectividad
El nuevo Cupra León lleva un nuevo sistema de infoentretenimiento, más rápido e intuitivo que antes, con una pantalla táctil central de 12,9 pulgadas. Tiene widgets configurables y conexión inalámbrica con Android y Apple CarPlay. Además, tiene acceso al ecosistema Cupra a través de la aplicación My CUPRA y equipa un sistema de audio de alta fidelidad.
Detrás del volante se encuentra la instrumentación Digital Cockpit de 10,25 pulgadas, configurable para tener acceso a diferentes informaciones en el campo de visión. El apartado de conectividad se completa con dos tomas USB-C en las plazas traseras y un cargador inalámbrico de 15 W para teléfonos móviles.
Entre el equipamiento de serie también se incluye el asistente de crucero adaptativo y predictivo (ACC), conducción semiautónoma nivel 2, asistente de ángulo muerto, asistente de salida involuntaria de carril, alerta de salida segura (emite una advertencia sonora si alguien o algo se acerca al coche cuando está estacionado y los pasajeros quieren abrir las puertas), airbag central delantero, acceso y arranque sin llave, portón trasero eléctrico manos libres (solo para Sportstourer), climatizador de tres zonas, calefacción estacionaria, volante y asientos calefactables, asiento del conductor eléctrico con memoria, llantas de 18 pulgadas y toma de corriente de 230V en el maletero, entre otros.