En Volkswagen están plenamente inmersos en el desarrollo de su gama eléctrica en todos y cada uno de los segmentos posibles. Ya cuentan con alternativas SUV, con modelos compactos, con una berlina y con una furgoneta eléctrica que se presenta como su producto más chic. Precisamente, sobre la ID.Buzz la marca trabaja para lanzar nuevas variantes sobre la genérica, de cinco asientos y batalla corta. Una de ellas, será una camperizada que llegará junto al archiconocido apellido California.
Aunque la histórica California se asienta sobre la actual Multivan, Volkswagen ha querido hacer extensivo este apellido a otras furgonetas conocidas de la compañía, como la Caddy o incluso la ID.Buzz. Sin embargo, en el caso de esta última, existe un problema: su peso podría ser tan elevado que impediría ser conducida en Europa por los usuarios con carné de conducir tipo B (como lo conocemos en España).
Según el medio alemán Edison, el desarrollo de esta autocaravana podría haber sufrido un importante revés en su hoja de ruta. La ID.Buzz Californa debería montarse sobre la base de batalla larga presentada públicamente hace unas semanas. No obstante, el peso de esta versión, unido al de los elementos típicos de camping que incorpora la variante más aventurera, habría disparado el peso hasta unos niveles incompatibles con el mercado europeo. De llegar a comercializarse en el Viejo Continente como tal, sería necesario que los usuarios se hicieran con un carné de tipo C, con el que se pueden conducir vehículos de hasta 7.500kg.
No obstante, desde la firma alemana no han tardado en reaccionar ante tal informe, negando la existencia de tales problemas o inconvenientes y explicando el retraso en la llegada de esta versión al mercado. Concretamente, ha sido Mark Gillies, representante de Volkswagen USA, quien ha afirmado en Carscoops que “las historias de que el proyecto se ha retrasado considerablemente son incorrectas”.
Por el momento, no se han dado detalles concretos al peso que podría tener esta ID.Buzz California ni tampoco el de la recién presentada ID.Buzz LWB (de batalla larga). El carnet B permite conducir vehículos cuya masa máxima autorizada no supere los 3.500 kg. No obstante, sí se sabe que el modelo de batalla corta que ya se comercializa cuenta con un peso total de 2.480 kilos. Si a esto se le suman los dos asientos adicionales, los 25 centímetros extra de longitud, así como el mayor volumen de su batería, se puede concluir que la LWB será considerablemente más pesada que la versión estándar. Si, a su vez, se le unen los gadgets propios de la versión camperizada (camas, cocina, toldos, baño…), el peso se puede disparar notablemente hasta cifras muy elevadas.
Los últimos informes hablan de la llegada de esta versión camperizada en cuestión de dos años, ya que la sitúan, aproximadamente, sobre el 2025. Si el artículo del mencionado medio alemán está en lo cierto, podría retrasarse hasta el 2026 o incluso 2027, aunque, como decimos, por ahora esto no son más que rumores.