¿Quién hubiera imaginado hace sólo una década que un Cadillac no iba a tener bajo el capó un poderoso motor de gasolina? Muy pocos, quizá casi nadie, pero la industria ha cambiado en muy poco tiempo e incluso una firma como Cadillac ya ha renunciado a lanzar más modelos nuevos de gasolina. De hecho, la firma tiene la mirada puesta en sus eléctricos y ya ha comenzado a fabricar el Cadillac Lyriq, el primer modelo eléctrico de producción en serie en sus 120 años de historia.
Ni más ni menos que Cadillac, la marca estadounidense que representa el estatus e incluso el lujo a la americana, prácticamente un símbolo nacional. La misma Cadillac que, más de un siglo después de su nacimiento, ha dado un giro radical para convertir su portfolio en una gama totalmente eléctrica. El primero de sus coches eléctricos, el Cadillac Lyriq, es un auténtico despliegue tecnológico con lo mejor que tiene hoy en día General Motors (matriz de Cadillac) y comenzará a circular por las carreteras antes de lo previsto.
Vista trasera del Cadillac Lyriq.
Mark Reuss, presidente de General Motors, ha anunciado en sus redes sociales que ya ha salido de la fábrica el primer Cadillac Lyriq, eso sí, todavía como unidad de pre-producción. Es el último paso antes de que la compañía arranque la producción seriada a finales de este trimestre. El Lyriq se fabricará en la fábrica que General Motors tiene en Spring Hill (Tennessee, Estados Unidos) y las primeras entregas a clientes están previstas en unos meses, previsiblemente antes de julio. Hace ahora algo más de un año, la compañía anunció una inversión de 2.000 millones de dólares en esta fábrica para prepararla de cara a la producción de coches eléctricos.
Los planes avanzan e incluso van mejor de lo previsto inicialmente: Mark Reuss quiso remarcar que el esfuerzo de toda la compañía ha permitido iniciar la producción del Lyriq nueve meses antes de lo previsto, lo que también adelantará, lógicamente, las entregas a clientes. En principio, el SUV eléctrico de Cadillac iba a llegar al mercado a finales de este 2022, considerándose modelo de 2023 (MY2023), pero finalmente lo hará en la primera mitad del año.
Puesto de conducción del Cadillac Lyriq.
Tras su presentación el pasado mes de agosto, el Lyriq se agotó en apenas 20 minutos. No en vano, los clientes recibieron con entusiasmo que su precio quedase por debajo de 60.000 dólares habida cuenta de la tecnología y prestaciones del coche. El Cadillac Lyriq utilizará la tecnología Ultium de General Motors, lo más avanzado del grupo en cuanto a baterías y propulsores eléctricos. Monta una batería de 100 kWh con celdas NCMA (níquel-cobalto-manganeso-aluminio), que permitirá una autonomía de unos 483 kilómetros (300 millas). Se ofrecerá con un motor eléctrico con 347 CV de potencia, situado en el eje trasero, y su sistema de carga rápida permitirá recargar a 190 kW en corriente continua.