Tesla sigue en la cresta de la ola. La marca americana vive su mejor año comercial tras decir lo mismo a finales del curso pasado. Los modelos de la compañía están muy solicitados en los cinco continentes. Los Model 3 y Model Y tiran del carro por ventas y producción. Sin embargo, un informe desvelado por Reuters anuncia que Tesla va a suspender la producción del Model Y en Shanghái a finales de este mismo mes. Se desconoce cuáles son los motivos que han llevado a la compañía a dar este paso, aunque sí sabe que el parón va a ser de unos pocos días.
El memorando interno al que el medio ha tenido acceso indica claramente que la producción del Model Y se verá paralizada en la Gigafactoría de Shanghái entre el 25 de diciembre y el 1 de enero. No cabe pensar en un simple motivo de fiestas laborales ya que en China ni se celebra la Navidad ni estas son las fechas de su año nuevo. La información llega justo después de que hace unos días se anunciara una producción récord en la planta china. Actualmente las instalaciones de Tesla se posicionan como una de las mayores fábricas de coches de todo el mundo.
Con un ritmo de producción infernal, los trabajadores y los robots de la planta son capaces de producir unas 13.000 unidades del Tesla Model Y por semana, más de 50 mil vehículos al mes. A esos números hay que sumar la producción similar del Tesla Model 3, el cual no parece estar afectado por los recortes de producción, tal y como anuncia el memorando. El Model 3 seguirá adelante con su producción, lo que ha despertado aún más dudas sobre la decisión de paralizar la fabricación del Model Y exclusivamente, aunque a principios de la semana pasada ya se informó de la intención de recortar la producción del monovolumen en un 20% a partir del mes de noviembre.
Tesla ya ha superado la producción de un millón de unidades en un año. A finales del trimestre pasado se quedaron muy cerca del objetivo, y teniendo en cuenta cómo se han dado los últimos dos meses, está claro que el millón de unidades ya están completadas. Como cada año, Tesla acelera la producción y las entregas en el último tramo del curso. La oleada de entregas de la compañía es ya un clásico dentro de la Navidad, pero este año parece que el efecto no será tan notorio, y eso que en China se acumulan los vehículos producidos.
La producción ha superado con creces a la demanda. El stock es mayor que nunca y ante esa elevada cantidad de inventario puede que Tesla haya decidido degradar la producción para que no se acumulen los coches en las campas. La ley de la oferta y la demanda implica que si la oferta sube y no hay tanta demanda, los precios se ven comprometidos. En las últimas semanas se ha visto como Tesla ha reducido los precios de sus coches, algo que puede no interesarles y por eso han decidido paralizar las actividades. Por el momento nadie de la compañía se ha pronunciado al respecto.