El caso del Taycan es digno de estudio. Fue en 2015, hace ya casi 10 años, cuando Porsche adelantó la llegada de su primer coche 100% eléctrico al que llamó Mission E. Por entonces, fueron muchos los que se echaron las manos a la cabeza ante el cambio de rumbo de una marca icónica. A finales de 2019, el Porsche Taycan se presentó en sociedad y desde entonces podemos decir que vivimos en un mundo completamente diferente. Ahora, cinco años después, los alemanes trabajan en una actualización que permitirá a la berlina afrontar su segunda etapa comercial con más fuerza si cabe.
A pesar de que no estamos hablando de un coche barato, el más económico de la familia ronda los 97.000 euros, todo el mundo da por hecho que el Taycan es un éxito a nivel comercial. En estos años, pandemias y crisis mediante, la popularidad no ha caído, todo lo contrario. Porsche ya ha fabricado casi 150.000 unidades desde su lanzamiento. Tan sólo en 2023 se comercializaron más de 40.000 en todo el mundo. Algo completamente impensable teniendo en cuenta el precio y el posicionamiento del vehículo. A pesar de sus muchas cualidades, la autonomía del Taycan nunca ha sido la mejor de todas ellas.
Millones de kilómetros de pruebas para certificar importantes mejoras técnicas
Actualmente, el modelo con mayor rango homologado es el Taycan 4S con batería de 83,7 kWh de capacidad neta. Con 511 kilómetros anunciados, se queda por detrás de otras berlinas rivales como el Tesla Model S (634 km), el Mercedes EQE (613 km) o el BMW i5 (579 km). Sin embargo, ahora sabemos que Porsche prepara una más que interesante mejora de rango. Aunque el desarrollo todavía no ha concluido, los alemanes han anunciado una autonomía oficial de 587 kilómetros en condiciones reales. Una prueba llevada a cabo en California certifica dichos datos. Porsche asegura que sigue confiando en su estrategia de “viajes rápidos”. Paradas breves combinadas con largas autonomías reales.
Los vehículos usados durante la prueba contaban con el formato de batería más grande de todos. Porsche no ha querido comentar la capacidad, pero teniendo en cuenta el incremento de 68 kilómetros en la autonomía, todo hace pensar que el Taycan recibirá una nueva batería de mayor tamaño. En cuanto a rendimiento de carga, la estructura PPE permite una potencia máxima de recuperación de 300 kW. Más que suficiente para pasar del 10% al 80% de la carga en aproximadamente 20 minutos, en condiciones ideales. Desde Porsche aseguran que han optimizado todo el ciclo de carga para que muestre una mayor estabilidad y un mejor rendimiento.
La presentación del nuevo Porsche Taycan es cuestión de días. El lanzamiento se hará oficial en las próximas semanas y será entonces cuando podamos descubrir todas las novedades que presentará la exitosa berlina eléctrica alemana. Las unidades de pruebas ya suman más de 3,6 millones de kilómetros de ensayos en todo el mundo, incluyendo el trazado norte de Nürburgring. El nuevo Taycan Turbo S ha recuperado el cetro de la berlina eléctrica más rápida en completar una vuelta. Un modelo de preproducción ha conseguido parar el crono en 7:07.550 minutos. Eso es 18 segundos más rápido que el récord vigente y 26 segundos menos que el anterior registro del Taycan Turbo S.