Crece la polémica: propietarios de Tesla Cybertruck denuncian fallos en su construcción

La calidad de construcción de la Tesla Cybertruck roza lo surrealista en algunos casos, como lo demuestran las quejas de los clientes en redes sociales.

En algunos casos, la pieza 'voló' y nunca se pudo recuperar.
En algunos casos, la pieza 'voló' y nunca se pudo recuperar.
13/05/2024 08:30
Actualizado a 13/05/2024 18:00

El vehículo que estaba hecho "para sobrevivir al apocalipsis", según Elon Musk, no parece tan duradero. Cada vez son más recurrentes las quejas de los propietarios de la Tesla Cybertruck por su mala calidad de construcción, que en algunos casos roza lo surrealista.

Tesla ha sido bastante criticada a lo largo de la historia por sus calidades de construcción, algo que parecía haber mejorado en los últimos años. Las primeras unidades de la Cybertruck gozaban de una calidad de construcción espectacular; no en vano, se fabricaron a mano para ejecutivos de Tesla y personas del círculo de Elon Musk. Pero cuando empezó su fabricación en serie, cambió el cuento.

La producción en cadena empezó a tomar forma y, conforme han ido llegando a clientes normales y corrientes, estos han empezado a quejarse y con razón, pues en algunos casos, la pick-up se cae a pedazos (al menos algunas partes). Por ejemplo, un cliente subió a sus redes sociales un vídeo donde se desprendía una lámina de acero del pilar delantero mientras conducía, después de aflojarse un perno, aparentemente. Varios usuarios más comentaron después que les había pasado lo mismo.

Jon Erskine, otro cliente de Tesla, comentaba en un grupo de Facebook sobre la Cybertruck que había perdido una moldura del cajón trasero mientras conducía por la autopista. En este caso, se desprendió totalmente y no pudo recuperar la pieza. Al parecer, no era el único afectado con este mismo problema.

Kyle Conner, del canal Out of Spec Studios, también ha tenido sus más y sus menos. Según cuenta, escuchó un ruido proveniente de las ruedas cuando iba en marcha con su Cybertruck. Tras comprobar qué podía pasar, descubrió que una de las tuercas que sujetaba la rueda se había aflojado y había caído entre la llanta y la cubierta aerodinámica de la llanta. Kyle descubrió después que las otras tuercas también estaban flojas. Este parece ser un problema común con la Cybertruck, pues varios clientes han informado del mismo problema.

Quizá la presión por aumentar el ritmo de producción está poniendo contra las cuerdas a toda la fábrica. Es algo que ya ocurrió en su día con el Tesla Model 3 cuando se intentaba acelerar la producción. Recientemente hemos sabido que Tesla llamó a revisión a todas las Cybertrucks fabricadas hasta la fecha por un problema con el pedal del acelerador, un problema físico que no era solucionable mediante una actualización inalámbrica.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.