En los sistemas de acumulación de baterías y recarga de vehículos eléctricos los protectores contra sobretensiones han de poder soportar corrientes de cortocircuito muy superiores a las encontradas en las instalaciones fotovoltaicas.
Debido a la alta corriente de cortocircuito que han de poder soportar, los protectores contra sobretensiones utilizados en los sistemas fotovoltaicos que disponen solo de paneles solares no tienen por qué ser los más indicados para las instalaciones con baterías. Se está cometiendo el error de utilizar protectores de instalaciones fotovoltaicas como protectores en caso de corrientes continuas tipo baterías sin haber comprobado su utilidad.
El grupo Raycap, especialista en la investigación y producción de varistores y de protectores contra sobretensión y distribuida en España por DISMATEL, anuncia la disponibilidad del protector de sobretensiones (SPD) ProBloc B 1000 DC, un modelo que cumple los estrictos requisitos de sistemas de almacenamiento con batería, cargadores de coche eléctricos y otras muchas aplicaciones de electromovilidad.
A pesar de la ausencia una normativa concreta en lo que se refiere a la protección de los sistemas de acumulación de baterías, el ProBloc B 1000 DC ya cumple con los borradores de los estándares que, en breve, regularán cómo tiene que ser dicha protección.
Este SPD con tecnología de desconexión patentada posee un fusible térmico interno que impide la formación de arcos y, consecuentemente, la posibilidad de incendio. Así, por ejemplo, puede separar una corriente de cortocircuito de 50 kA causada por el almacenamiento de la batería y así, elimina cualquier posibilidad de incendio.
Con un diseño compacto y robusto, el ProBloc B 1000 DC combina elementos de protección Tipo 1 y Tipo 2 para salvaguardar los rectificadores, los inversores y otros componentes sensibles de los efectos de las descargas de rayos y las sobretensiones.
El nuevo modelo de Clase I+II se caracteriza por soportar una corriente de descarga nominal (8/20 µs) de 20 kA por conductor, una corriente de impulso (en 10/350µs) de 6,25 kA por conductor y una tensión operativa permanente de hasta 1.000 V. Además, su nivel de <2,3 kV asegura la protección durante la recarga de un vehículo eléctrico.
Por si esto fuera poco, el protector dispone de una ventanilla en la que podemos ver el estado de dicha protección (Bien o Mal).
Y, gracias al certificado UL Tipo 2 CA, el ProBloc B 1000 DC se convierte en una solución “a prueba de futuro” con la práctica totalidad de fuentes DC.
La compañía recomiendan el uso de un descargador que elimine la corriente de fuga para garantizar una mejor monitorización de aislamiento.