Hyundai ha destacado en los últimos años -y así incluso lo ha indicado en sus anuncios- por su decidida apuesta por la multienergía, ya que era de las escasísimas marcas que comercializaba vehículos térmicos, coches híbridos, híbridos enchufables, coches eléctricos y vehículos de pila de combustible.
Hyundai fue el primer fabricante en producir un vehículo en serie con esta última tecnología -en última instancia, un coche eléctrico que logra la energía de la combustión del hidrógeno- en gran serie, el SUV Nexo, que puso a la venta en 2018.
Hyundia INITIUM, el segundo intento para la tecnología de pila de combustible
El Nexo tendrá su sucesor en 2025, que derivará del prototipo que Hyundai acaba de presentar en un acto en el Hyundai Motorstudio Goyang, en Seúl, Corea del Sur: el Hyundai INITIUM.
La marca coreana ha desvelado pocos detalles sobre este prototipo, pero sí ha indicado que adelanta su próximo vehículo de pila de combustible, que se producirá durante el primer semestre de 2025 y que podría contar, como este prototipo, con un motor eléctrico de 150 kW/204 CV.
Según la marca, este prototipo concentra “27 años de desarrollo de la tecnología de hidrógeno” y refleja el claro compromiso de la marca para “lograr una sociedad sostenible”.
Un concept car, este Hyundai INITIUM, del que no se ha facilitado prácticamente ningún dato técnico, excepto que podrá contar con una autonomía “de más de 650 kilómetros” debido a sus “grandes tanques de combustible” y a equipar neumáticos de baja resistencia a la rodadura.
Nuevo lenguaje de diseño de la marca
Pero en lo que sí ahonda el Hyundai INITIUM es en el nuevo lenguaje de diseño que la marca coreana quiere desarrollar en sus nuevos modelos.
Denominado ‘Art of Steel’ y, según la marca, “centrado en el cliente”; es según SangYup Lee, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de diseño de Hyundai y Genesis, una forma de “potenciar las formas del acero hasta el extremo de crear una tipo de arte”.
El resultado final es un vehículo con carrocería SUV y diseño sólido, de rasgos robustos; algo que se magnifica por la presencia de abultados pasos de rueda, llantas de 21 pulgadas e imponentes barras de techo, con proyectores Led incorporados en ellas.
Según señala la marca en un comunicado, este Hyundai INITIUM también cuenta con “una amplia zona interior y de equipaje, por lo que es ideal para familias”. Y la marca revela que este prototipo incluye, en sus plazas traseras, butacas con respaldo inclinable para mejorar el confort de los pasajeros.
Otros detalles de equipamiento citados por Hyundai son los nueve airbags que equipa este vehículo o el sistema de navegación, que cuenta con un “planificador de rutas” que permite a los usuarios encontrar estaciones de recarga de hidrógeno “a lo largo del camino”.
Por último, Hyundai destaca que el Hyundai INITIUM contará con la tecnología V2L, que permitirá usar el propio vehículo como fuente de energía para cargar electrodomésticos y dispositivos multimedia. En concreto, la terminal exterior de este prototipo ha sido diseñada para poder conectarse a una toma doméstica de 220V.
Hyundai desvelará de forma oficial este prototipo INITIUM en los próximos Salones del Automóvil de Los Ángeles -en Estados Unidos- y de Guangzhou, en China.