Después de analizar los índices de ventas de coches eléctricos en Alemania durante los últimos meses, la imagen es clara: los vehículos ‘cero emisiones’ han estancado sus cifras de matriculaciones. Esto ha podido darse por varios motivos, como los altos precios de partida o la espera de muchos clientes potenciales hacia nuevas generaciones de eléctricos. Sin embargo, lo que también deja claro, es que la gente ahora está mirando más a los modelos híbridos.
Muchos han catalogado a este ascenso de los coches híbridos como “el renacimiento de los vehículos híbridos”. Sea como fuere, las propias cifras de ventas dan la razón, y es que estos modelos han crecido su demanda, frente a un mercado 100% eléctrico que se estanca. Esto ya ha tenido sus consecuencias para las diferentes empresas de proveedores, tal y como han descrito desde el medio Automotive News Europe.
Algunos proveedores están reduciendo la producción para coches eléctricos
Una de ellas es Schaeffler. La compañía alemana esté experimentada en la producción de piezas y repuestos para vehículos de todo tipo. Sin embargo, con este descenso en el interés sobre los eléctricos, el CEO de la firma, Klaus Rosenfeld, ha admitido que incrementarán la fabricación de componentes para híbridos, reduciendo al mismo tiempo la de los eléctricos.
“El auge de los vehículos eléctricos se ha ralentizado y se observa claramente un renacimiento de los sistemas de propulsión híbridos. Como los fabricantes de automóviles tienen que cumplir con los objetivos de emisiones, la tendencia hacia la electrificación seguirá intacta”, afirmó Rosenfeld recientemente.
El directivo también puntualizó que, de cara a los próximos ejercicios, no desarrollarán nuevas piezas o componentes para vehículos eléctricos, sino que seguirán empleando las que ya fabrican. Esto se debe a que “la trayectoria de los sistemas de propulsión totalmente eléctricos se han desacelerado”, aseguró.
Por otro lado, OPMobility, proveedor francés de repuestos para coches, también admitió que la producción de piezas para vehículos eléctricos está funcionando a un ritmo mucho menor del esperado. Por ello, también se verán obligados en las próximas semanas a reducir su producción en favor de componentes para coches híbridos.
La industria eléctrica está desacelerando en su avance
Por el momento, los ingresos procedentes de la movilidad eléctrica aumentaron un 10,3% durante el primer semestre del presente 2024. Este crecimiento estuvo impulsado precisamente por el mercado chino y estadounidense, los cuales siguen al alza, aunque a un ritmo significativamente menor a los últimos periodos. No obstante, aunque esta cifra de crecimiento es positiva, es mucho menor a lo pronosticado hace unos meses. En Europa sucede precisamente lo contrario, especialmente dentro de las fronteras alemanas.
Buena muestra de ello es que marcas como Mercedes-Benz, entre otras, han dado marcha atrás en sus expectativas y objetivos marcados a medio plazo sobre proponer una gama enteramente eléctrica. Concretamente, la firma de la estrella, tenía pronosticado una oferta 100% compuesta por vehículos 'cero emisiones' para el año 2030. En un último informe ya dejaron claro que esta fecha deberá retrasarse hasta el límite de lo propuesto por la Unión Europea: el 2035.