Porsche está trabajando sin pausa en la electrificación de su gama de modelos, más aún por alcanzar la meta de presentar una completa gama de vehículos con alternativas totalmente eléctricas para finales de esta década. Uno de sus pilares fundamentales, el Porsche Cayenne, también llevará a cabo su transformación hacia una mecánica "cero emisiones" y lo hará junto a su renovación generacional, la cual llegará al mercado el próximo 2025.
Actualmente, este modelo ya cuenta con variantes electrificadas mediante la tecnología de hibridación enchufable, algo que continuaría presentando la próxima generación, que también acogerá una versión totalmente eléctrica.
El rumor sobre la llegada de una variante 100% eléctrica del Cayenne comenzó a sonar el mes de abril del pasado 2021, cuando Stefan Weckbach, exjefe del proyecto Porsche Taycan, pasó a hacerse cargo del Cayenne. Esto se vio como un importante indicador sobre la llegada de un futuro SUV eléctrico, algo que ha acabado por confirmarse en los últimos días.
Fue el pasado 18 de julio, durante la presentación de resultados del primer semestre de 2022, donde se confirmaron algunos lanzamientos futuros, como el del futuro SUV eléctrico por encima del Cayenne, el cual empleará la plataforma SSP, así como de la propia variante eléctrica del Cayenne. Durante dicha presentación, Michael Steiner, jefe de I+D de Porsche, reveló que está en vía de desarrollo un Cayenne alimentado gracias a un conjunto de baterías y que este compartirá la plataforma PPE con el próximo Porsche Macan eléctrico.
En primera instancia, el Porsche Cayenne eléctrico contaría con un tren motriz protagonizado por un esquema de doble motor eléctrico; sin embargo, otros modelos apuntan a nuevas posibilidades. En una reciente entrevista a Frank Walliser al medio Road & Track, el encargado de los motores de los Porsche 911 y Porsche 718 afirmó que actualmente poseen diferentes diseños y posibilidades frente a los motores que finalmente se instalarán en los futuros coches eléctricos. "Podríamos tener uno, dos, tres o cuatro motores eléctricos en un automóvil", afirmó, aunque durante su intervención se refería directamente a los dos modelos deportivos anteriormente mencionados; sin embargo, todos los rumores apuntan a que esta posibilidad también se podría llevar a cabo sobre los SUV de la firma alemana.
La plataforma PPE está desarrollada en su mayoría por Audi, aunque también será utilizada por Porsche en algunos de sus modelos, entre ellos, las dos variantes eléctricas de los SUV que llegarán próximamente (Macan y Cayenne). Esta permitirá la adopción de una arquitectura de hasta 800 voltios y cargas rápidas de hasta 270 kW. De forma estándar acogerá un motor eléctrico ubicado sobre el eje trasero y, alternativamente, introducirá un segundo motor en el eje delantero para hacer así un modelo con tracción total. Entre otros puntos clave de esta plataforma será la vectorización de par, la dirección a las cuatro ruedas, sistema de suspensión neumática y un bajo centro de gravedad.
A día de hoy, los datos referentes al futuro Porsche Cayenne eléctrico se limitan a esta confirmación de uso de la plataforma, sin embargo, en los próximos meses llegarán nuevas noticias al respecto. Los primeros datos hablan de una presentación oficial del modelo fechada para finales de 2024, con intención de un inicio comercial en el año 2025. Uno de los principales rivales del modelo alemán será el nuevo Lotus Eletre, el cual iniciará sus ventas el próximo 2023.