Dacia ya ha manifestado en varias ocasiones que la transición eléctrica es necesaria, pero que se lo tomarán con calma mientras las regulaciones les permitan mantenerse dentro del nivel de emisiones legal. Sus futuros modelos, manteniendo los precios contenidos, buscarán expandir su mercado a segmentos inéditos en la marca e irán recibiendo, paulatinamente, un nivel más alto de electrificación.
El último lanzamiento de la marca es el Jogger que incorpora una nueva variante híbrida, disponible en la primavera de 2023, y que aprovecha la tecnología de Renault. El actual Sandero permanecerá en el catálogo hasta 2028 o 2029 recibiendo actualizaciones importantes en su mecánica, iniciándose, probablemente, con la misma mecánica híbrida del Jogger. También se espera un nuevo Duster en 2024.
Un SUV más grande y con más variantes
Pero será 2025 el año en el que la marca apostará fuerte por alcanzar nuevas cuotas de mercado y nuevos clientes. El protagonista de esta estrategia será el Bigster, un SUV más grande, que será su tope de gama y marcará una nueva era en la firma
Dacia ha confirmado que el Bigster mide 4,6 metros de largo, lo que lo sitúa en un segmento C-SUV que será capaz de albergar hasta siete pasajeros. Además, este flamante crossover se comercializará con una gama mecánica que responderá a diferentes variantes híbridas electrificadas: Mild Hybrid, full Hybrid e híbrida enchufable. Además, desaparecerán de la oferta todas las opciones con mecánica diésel.
Pero eso no es todo. Un vídeo del canal de Youtube Mahboub 1 permite imaginar cómo será este futuro Bigster en una variante cupé. Sus formas y sus rasgos recuerdan bastante al Renault Arkana, hoy una de las opciones más ‘económicas’ dentro de un segmento bastante de moda pero que estaba muy limitado a las marcas premium.
Esta versión del Dacia Bigster podría recibir una parte delantera similar a la del concepto y una parte trasera mucho más afilada marcando los rasgos propios de este formato de vehículos. Los pilares traseros inclinados, junto con una luneta trasera muy tendida, dan como resultado una carrocería elevada y musculosa que además permitirá instalar una tercera fila de asientos.
En el interior adoptará un aspecto más futurista que los modelos actuales de la marca rumana, con instrumentación digital sobre un salpicadero minimalista. Las motorizaciones que podría recibir serían el nuevo motor TCe turbo de 1.2 litros hibridado, fabricado por Renault y, para la versión híbrida enchufable, el nuevo atmosférico de 1,8 litros.
En cuanto al precio, el Bigster estaría destinado a hacer frente a modelos más compactos como el Volkswagen T-Roc, que parte de un precio aproximado de 30.000 €;.