Se podría decir que Toyota es la marca líder del sector de los coches híbridos. Su reconocimiento ante esta mecánica electrificada es internacional. Sin embargo, si hay algo que todos achacan a la compañía japonesa es que su integración en el mercado de los coches eléctricos está siendo realmente lenta. A día de hoy, en Europa, la firma cuenta con un único modelo ‘cero emisiones’, el bZ4X, el cual no está siendo especialmente avivado en cuanto a cifras de ventas.
No obstante, desde la compañía ya están llevando a cabo el desarrollo de una nueva gama de vehículos eléctricos, los cuales llegarán a los concesionarios en los próximos años. Uno de los más esperados lanzamientos es el que la marca adelantó mediante el llamado Toyota FT-SE Concept, un modelo que adelantaba lo que sería un deportivo eléctrico. Ahora se sabe que este llegará al mercado en 2027.
El próximo coche eléctrico de Toyota no pasará desapercibido
Los últimos informes publicados desde Japón están apuntando a una producción masiva de este vehículo conceptual dentro de tres años. Sin embargo, esta no es la primera vez que se publican rumores al respecto. La mayoría de ellos siempre a apuntado hacia el camino de que será un coche 100% eléctrico, incluso se sabe que montará la famosa caja de cambios ‘manual’ que la marca patentó hace un par de años.
Sin embargo, los nuevos informes apuntan a que Toyota podría seguir el ejemplo de otras marcas del sector, como Dodge con el nuevo Charger, y lanzar dos variantes mecánicas de este deportivo: una eléctrica y otra con motor de combustión, aunque este último iría apoyado en algún sistema eléctrico de corto protagonismo (mild-hybrid, por ejemplo).
Pese a esto, otras fuentes aseguran a que esta sería una estrategia arriesgada, pues siendo un deportivo (un coche de por sí con unas ventas reducidas) no tendría sentido apostar por una doble variante mecánica, sino hacer toda su apuesta sobre una sola alternativa. No obstante, los rumores ya ponen incluso fecha para la comercialización de ambas versiones.
Concretamente se habla del lanzamiento del modelo de combustión en 2026. Este iría de la mano de un bloque de gasolina con 2.0 litros de cubicaje y una potencia de 400 CV. Pero ya en 2027 sería cuando aterrizaría esta hipotética versión eléctrica. Según puntualizan desde el medio Best Car, este contará con baterías modulares de última generación y dos motores eléctricos (uno sobre cada eje), lo que proporcionará una potencia de hasta 500 CV.
Si estos informes están en lo cierto, el nuevo deportivo sería el modelo más potente de Toyota, pues el GR Supra, actualmente el deportivo más elitista, hace lo propio con 380 CV, aunque más adelante se espera la llegada de una variante aún más prestacional. Con todo ello, el nuevo FT-SE eléctrico montaría las mismas baterías de última generación que también utilizará el superdeportivo de Lexus, el cual está llamado a ser el sustituto espiritual del LFA.
El nombre del futuro deportivo eléctrico
Pero si hay algo que ha llamado poderosamente la atención de este futuro deportivo eléctrico ha sido su posible nombre. A través del foro de fanáticos del Supra, un usuario ha descubierto que en un vídeo de Toyota publicado hace un mes en YouTube, la marca desvela buena parte de sus lanzamientos deportivos de los próximos años.
Entre ellos está la renovación de modelos de combustión actuales, como el GR 86 o el Supra. Sin embargo, también incluye el lanzamiento del Celica o del MR2. Por todo ello, el nuevo deportivo eléctrico de Toyota podría emplear algunos de estas nomenclaturas en su lanzamiento.