Las celdas 4680 de Tesla están un paso más cerca de fabricarse en serie, según las últimas informaciones, gracias a los avances conseguidos por dos socios de la compañía estadounidense: Samsung SDI y LG Energy Solution (LGES).
Hace sólo unos días, supimos que Elon Musk había dado un ultimátum a Tesla para poner en marcha la producción en serie de las celdas 4680. Se trata de unas celdas innovadoras, mucho más potentes, con mayor densidad energética y que irán montadas en baterías estructurales. Pero el proyecto ha sido un auténtico quebradero de cabeza para Tesla debido a las dificultades para poder escalar su producción hasta las cifras deseadas.
Ese problema parece estar cerca de solucionarse. Las compañías surcoreanas Samsung SDI y LG Energy Solution están a punto de iniciar la producción en masa de las celdas 4680, que será una pieza clave para la próxima generación de vehículos eléctricos de la marca estadounidense.
Samsung SDI ha puesto la mira en principios de 2025 para comenzar la producción en masa de las baterías cilíndricas tipo 46 (el número hace referencia a su diámetro expresado en milímetros). La empresa ha acelerado su cronograma en más de un año y ha establecido una línea de producción en su planta ubicada en Cheonan, en la provincia de Chungcheong del Sur. Esta línea de producción ya está produciendo prototipos destinados a clientes de la talla de General Motors.
"El desarrollo y la preparación para la producción en masa de nuestra batería de la serie 46 están en buen camino. Ya hemos asegurado proyectos iniciales para aplicaciones de micromovilidad, como bicicletas eléctricas, y estamos listos para comenzar la producción en masa a principios del próximo año", declaró Cho Han-je, vicepresidente de Marketing Estratégico de Samsung SDI. Además, señaló que la empresa está en conversaciones con "importantes fabricantes de equipos originales" (OEM) y espera "resultados tangibles pronto".
Por otro lado, LG Energy Solution parece estar un paso por delante. La compañía planea iniciar la producción de las celdas 4680 este mismo agosto en su planta de Ochang, en la provincia de Chungcheong del Norte, con el objetivo de alcanzar la producción en masa a finales de año. Según las últimas informaciones, el primer lote de celdas 4680 producido por LGES estará destinado a Tesla, uno de sus socios más antiguos y su cliente principal en la actualidad.
Anunciadas por primera vez en 2020, las celdas 4680 de Tesla prometen cinco veces más de energía, seis veces más potencia y un 16% más de autonomía en comparación con las celdas actuales, además de ser más baratas cuando se consiga escalar su producción.
De momento, Tesla ha comenzado a utilizarlas en su pick-up eléctrica Cybertruck, aunque en muy pequeños lotes. Precisamente en los costes está una de sus claves, y cobrará especial relevancia con el hipotético coche eléctrico asequible de Tesla, si es que al final lo acaban lanzando.