Dacia siempre ha tenido claro el objetivo y el posicionamiento de su coche eléctrico, el Spring, con la misma filosofía que ha llevado a la marca al éxito en las dos últimas décadas. No es un coche de grandes pretensiones y, aun así, el gran público lo ha acogido de buena gana, con más de 110.000 unidades vendidas en Europa desde su lanzamiento. Ahora, la marca rumana presenta el nuevo Dacia Spring Extreme, una versión con detalles estéticos específicos y notablemente más potente que el Spring normal que hemos podido conocer de primera mano, conducción incluida.
El acabado Extreme no es exclusivo del Spring, sino de toda la gama Dacia. Bajo ese nombre tan ambicioso se presenta un nuevo nivel de acabado enfocado en el ocio al aire libre. En este sentido, los Sandero Stepway Extreme y Jogger Extreme incorporan de serie el sistema Extended Grip, mientras que el Duster Extreme se ofrece de serie con la tracción 4x4.
En el caso del Jogger, incluida su eficiente versión híbrida, Dacia va más allá ofreciendo la posibilidad de camperizarlo de manera sencilla y bastante económica. Con el paquete Sleep, el Dacia Jogger se convierte en una pequeña camper con una cama en la parte trasera (de 190x130 cm) y un cajón debajo de la misma. Cuesta 1.490 euros si se encarga de fábrica o 1.790 si se compra como accesorio más tarde. No sólo eso: también se le puede acoplar una tienda de campaña que cuesta 380 euros, así que podemos tener un Jogger camperizado por menos de 1.900 euros.
Con el acabado Extreme, los cuatro modelos de la marca comparten elementos específicos cuyo diseño quiere evocar la vida al aire libre. Para el exterior, además de las paletas ya existentes, se ofrecen nuevos colores: Verde Cedro para Sandero Stepway, Dustery Jogger, y Azul Pizarra para Spring.
Hay otro detalle por el que son fácilmente reconocibles: los retrovisores, los embellecedores de las ruedas y el logo del portón van pintados en Marrón Cobre y se han incluido motivos decorativos topográficos en algunas partes de la carrocería (como las protecciones laterales y las puertas delanteras), un guiño a las curvas de nivel de los mapas militares.
En el interior de los Sandero Stepway, Duster y Jogger, los paneles de las puertas y parte del salpicadero van tapizados en un nuevo tejido gris MicroCloud. Suave, con un aspecto visual similar al terciopelo, pero resistente y fácil de limpiar, este tejido se aplica en los paneles de puertas y en los asientos (Sandero Stepway, Duster, Jogger) así como en el salpicadero (Sandero Stepway y Jogger). Sin embargo, el Spring tiene que conformarse sin tejido MicroCloud y tanto los paneles de las puertas como el salpicadero son de plástico negro visto.
Sí tiene los motivos decorativos topográficos en los umbrales de las puertas y en las alfombrillas de caucho de las plazas delanteras, el emblema Dacia Link en relieve en los asientos delanteros y las molduras decorativas en color Marrón Cobre en los paneles de puertas y en el contorno de los aireadores.
Dacia Spring Extreme, el extra de potencia que necesitaba
Mientras que en el resto de la gama es un acabado/nivel de equipamiento, en el caso del Spring, el apellido 'Extreme' significa algo más. De hecho, significa mucho más: un 44% más de potencia y unas prestaciones muy superiores en comparación con el Dacia Spring normal de 45 CV. Vale, que nadie se espere unas prestaciones de infarto en este nuevo modelo, pero son comparativamente muchísimo mejores.
El Dacia Spring Extreme es una versión por sí misma que estrena nueva motorización. La marca la denomina Electric 65 y hace referencia a su potencia en caballos de vapor. El motor del Dacia Spring Extreme ofrece 65 CV (48 kW) de potencia, que son veinte más que el Spring Electric 45. Para conseguir más potencia, se ha elevado el régimen de giro del motor, pasando de 8.500 rpm en el Electric 45 hasta las 14.700 rpm en el Spring Extreme. También se ha incrementado el par que llega a las ruedas de 450 a 670 Nm gracias a una caja reductora cuya relación de reducción pasa de 7.162 a 12.057.
En la práctica, todo esto se traduce en una mayor agilidad de marcha circulando por ciudad y también por carretera, especialmente a la hora de hacer una incorporación. Y, para comprobarlo, la marca preparó una ruta por Viena, capital de Austria, y sus alrededores.
Entramos en la ciudad por el Reichsbrücke, uno de los puentes que cruza el majestuoso Danubio. Dejamos a nuestra izquierda la iglesia de San Francisco de Asís y vamos avanzando entre el tráfico de la avenida Praterstraße. Pronto se da uno cuenta de que el Spring ha ganado enteros. No sorprenderá a nadie si digo que no es un portento de la velocidad, pero sí tiene un reprís del que antes carecía y es mucho más agradable de conducir.
Enfilamos la Ringstraße, la avenida más importante de la ciudad, que se construyó donde se encontraba la antigua muralla de la ciudad. Es una especie de avenida circular que rodea el centro de Viena y es tan majestuosa como uno pueda imaginar. Los hoteles de lujo se mezclan con algunas de las obras arquitectónicas más significativas e imponentes de la ciudad, como la Ópera Estatal de Viena, la plaza de María Antonieta con sus dos museos gemelos (el Museo de Historia del Arte y el Museo de Historia Natural) o la puerta que da acceso a la Plaza de los Héroes y al colosal Palacio Imperial de Hofburg, el mayor palacio de la ciudad.
El tráfico es fluido y más ágil de lo que cabría esperar en el centro de una gran capital. Seguimos recorriendo la Ringstraße y no puedo evitar sentir asombro por el majestuoso edificio del Parlamento. Vuelvo a centrar la atención en el coche para cerciorarme de que, efectivamente, este nuevo Spring es la versión que debes comprar si estás planteándote uno. Acelera de 0 a 50 km/h en 3,9 segundos, un 50% más rápido que el Spring de 45 caballos, y de 0 a 100 km/h en 13,7 segundos. No son cifras especialmente llamativas en los tiempos actuales, pero la diferencia en prestaciones respecto al Spring 'estándar' es muy importante. Otro ejemplo: el tiempo necesario para acelerar de 80 a 120 km/h se reduce casi a la mitad: 13,5 frente a 26 segundos.
Por lo demás, el Spring Extreme tiene las mismas virtudes y carencias que el Spring normal. La posición de conducción es poco adaptable, pues el volante es fijo y el asiento no tiene regulación en altura. El sistema multimedia es muy elemental para los estándares actuales y la dirección es poco precisa, algo que sale a relucir especialmente en zonas de curvas, pero el coche gira bastante y esto importa más para el uso típico por ciudad.
Eso sí, el consumo sigue siendo muy bajo: tras nuestro recorrido, que incluyó un buen tramo de carretera e incluso la subida a un pequeño puerto a buen ritmo, el ordenador marcaba un consumo de 12,1 kWh/100 km (con el aire acondicionado puesto en todo momento). Un auténtico mechero, si es que se puede aplicar esa analogía con un coche eléctrico. Al finalizar nuestra prueba, con el 59% de batería restante, todavía nos quedaban 127 kilómetros de autonomía.
De hecho, el Spring Extreme homologa 220 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP mixto y 305 kilómetros en ciclo urbano frente a los 230 kilómetros de la versión normal. El Extreme tiene la misma batería, un paquete con 27,4 kWh de capacidad utilizable, al que se pueden hacer fácilmente unos 250 kilómetros por carga practicando una conducción normal por ciudad y carreteras de circunvalación.
¿Cuánto cuesta el Dacia Spring más potente?
El Dacia Spring Extreme con sus 65 caballos ya se comercializa en España con un precio de 22.205 euros antes de ayudas. Incluyendo las ayudas del Plan Moves III y los descuentos de la marca, el precio se puede quedar en 14.640 euros.
Sin ninguna duda, la versión Extreme es la que recomendaría comprar a cualquiera que se esté planteando un Spring para moverse por ciudad en el día a día. Por unos 1.600 euros de diferencia con respecto a la versión 45, el Extreme ofrece unas prestaciones más solventes que se agradecerán en cualquier situación y, especialmente, si se hace alguna salida en carretera.