El BYD Atto 3 llega a España: un SUV eléctrico asequible y sorprendente

El BYD Atto 3 es el SUV eléctrico más asequible de la marca china, que desembarca en España con tres modelos. Lo hemos conducido y nos ha sorprendido.

El BYD Atto 3 ya está a la venta en España con dos versiones.
El BYD Atto 3 ya está a la venta en España con dos versiones. BYD
30/03/2023 13:51
Actualizado a 04/04/2023 14:08

BYD quizá no sea todavía un nombre muy conocido en España, pero en Europa ya ha comenzado a expandirse con paso firme. BYD son las siglas de Beyond Your Dreams, una bonita frase que significa ‘Más allá de tus sueños’ y sirve como carta de presentación del mayor fabricante chino de coches eléctricos y el segundo a nivel mundial, solamente por detrás de Tesla. Así que podemos decir que saben algo sobre hacer coches a pilas. 

El BYD Atto 3 es el modelo más asequible de la marca que llega al mercado español y, perdón por el spoiler, su propuesta me ha sorprendido gratamente en varios frentes. Antes de nada, una breve introducción del coche. El BYD Atto 3 es un SUV eléctrico compacto (C-SUV) cuya carrocería mide 4.455 mm de longitud por 1.875 mm de anchura y 1.615 mm de alto, con una batalla de 2.720 mm. Está construido sobre la plataforma e-Platform 3.0, desarrollada por la propia BYD, y tiene un motor eléctrico con 150 kW (204 CV) que entrega su potencia a las ruedas delanteras.

BYD Atto 3 18
El BYD Atto 3 mide 4,46 metros de longitud.

Equipa una batería de 60,5 kWh de capacidad que ofrece 420 kilómetros de autonomía, según el ciclo WLTP. Se trata de la batería 'Blade' de BYD, que se caracteriza por no tener módulos y montar celdas de litio-ferrofosfato (LFP). Como la batería prescinde de los módulos, hay hasta un 50% más de espacio disponible para colocar material activo (celdas). Esto compensa la menor densidad energética de las celdas de litio-ferrofosfato en comparación con las celdas ricas en níquel.

En cuanto a la recarga, con carga rápida en corriente continua tarda 44 minutos en pasar del 10% al 80% de carga. En un cargador doméstico de 7 kW, una carga completa (0-100%) requiere 9 horas y 42 minutos. También puede cargar en corriente alterna trifásica (11 kW), en cuyo caso una carga completa necesita 6,5 horas.

BYD Atto 3 15
En el portón trasero se puede leer el nombre completo de la marca.

Hechas las presentaciones rápidas, toca hablar de las primeras impresiones al subirnos y conducir el BYD Atto 3. Por fuera es un coche que pasa relativamente desapercibido, un SUV compacto que, a quien se fije bien, sólo le llamará la atención por el logo de una marca que no conoce o que no sabía que ya se vende en España. 

Es muy peculiar que el portón trasero incluya la frase completa ‘Beyond Your Dreams’. Es curioso ver una inscripción tan larga a modo de marca, pero todavía más plasmada sobre la carrocería. Es como si los coches de BMW llevaran puesto ‘Bayerische Motoren Werke’ a lo largo del maletero. 

BYD Atto 3 01
Es el SUV de acceso a la marca china en nuestro mercado.

Un interior original, vistoso y desenfadado

Si por fuera es relativamente discreto, por dentro la cosa es muy diferente. El Atto 3 tiene posiblemente uno de los habitáculos más originales y diferentes que he visto en mucho tiempo en un coche moderno. Es un interior muy atrevido por la combinación de colores y algunos recursos de diseño, pero es también un soplo de aire fresco en una industria a veces anodina y anquilosada. Olvida los negros y grises que suelen predominar en los interiores de la mayoría de los coches normales. El interior del Atto 3 es azul, blanco y negro con toques en rojo. Si no te gusta, tendrás que buscar otro coche porque esta es la única opción que ofrece BYD para el habitáculo.

BYD Atto 3 19
O lo tomas o lo dejas: el Atto 3 sólo se puede elegir con estos colores.

La tapicería de los asientos es azul en los flancos y blanca en la parte central. Los pespuntes y los ribetes son de color rojo, color que también está presente en las salidas de aire y en las tres cuerdas que llevan las puertas en la parte inferior simulando una guitarra (o un bajo). Sí, BYD ha puesto esta divertida solución que tiene una doble función: servir como barrera del hueco portaobjetos de la puerta (las cuerdas están lo suficientemente tensas para ello) y como instrumento musical. Esto último es un arma de doble filo, pues puede convertirse en una pesadilla durante los viajes si a los más pequeños les da por experimentar con sus dotes musicales.

BYD Atto 3 07
Tiene detalles tan curiosos como los tiradores de la puerta con altavoces incorporados.

Los tiradores de las puertas también tienen un diseño de lo más curioso, con los altavoces incorporados. Pero hay más. La palanca de cambio está inspirada en el acelerador de los aviones, el botón de arranque imita un cristal y el salpicadero es un juego de líneas curvas y superficies cóncavas y convexas que destierra por completo la horizontalidad a la que estamos acostumbrados muchas veces. Y lo mejor es que este juego de colores y formas no es un trampantojo: todo el interior tiene muy buena calidad de construcción, con unos ajustes sólidos incluso en partes ‘delicadas’ como la botonera de la consola central.

BYD Atto 3 cuerdas guitarra
En la parte baja de las puertas hay 3 cuerdas que pueden servir como instrumento musical.

No podemos dejar de mencionar la enorme pantalla táctil de 15,6 pulgadas que monta el Atto 3 en el acabado Design, el que pude probar. Se puede girar con sólo pulsar un botón para elegir una orientación vertical u horizontal. La capa de software que gobierna el sistema multimedia BYD DiLink está desarrollada por BYD, pero basta toquetear un poco para descubrir que está basada en Android. Me ha sorprendido gratamente la fluidez con que funciona el sistema multimedia y la respuesta de la pantalla táctil, semejante a una tablet de muy alta gama. Eso sí, para el cuadro de instrumentos se recurre a una pantalla de sólo 5 pulgadas que desentona un poco con el enorme panel táctil del salpicadero.

Pantalla BYD Atto 3
La pantalla táctil puede rotar con sólo pulsar un botón.

Ligero y muy eficiente

Una vez en marcha, el BYD Atto 3 se comporta de manera similar a un SUV eléctrico de su categoría en el sentido de la suavidad de conducción y buena respuesta cuando necesitamos acelerar rápido. Tiene tres modos de conducción y dos niveles de recuperación energética en las frenadas. Con el modo de recuperación Standard, el tacto del pedal de freno me parece bastante natural en comparación con otros coches eléctricos. La dirección filtra todo lo que ocurre en las ruedas, como desgraciadamente suele ser habitual en muchos coches de este tipo, y la suspensión tiene un tarado firme que se nota sobre todo en el rebote cuando pasamos por un badén grande y asfaltado. No obstante, no es algo que comprometa al confort de la conducción.

BYD Atto 3 14
Su motor eléctrico tiene 150 kW (204 CV) de potencia.

El silencio de marcha habitual de un coche eléctrico aquí conviene matizarlo. Y es que el Atto 3 tiene un sonido artificial que se transmite también al interior por debajo de 30 km/h. Personalmente, me parece un sonido desagradable y, lo peor, no se puede desconectar de ninguna manera (al menos yo no fui capaz). Desde el sistema multimedia se puede elegir otro sonido diferente, además de uno alternativo para los intermitentes que tampoco me gustó. Por encima de 30 km/h, desaparece el sonido artificial en el interior y, entonces sí, el Atto 3 se vuelve un coche silencioso y con buen confort acústico.

Cabe destacar el buen consumo del coche, que, a ritmos tranquilos, es bastante contenido (sacaremos conclusiones más precisas cuando tengamos oportunidad de probarlo a fondo). Esto se debe a la eficiencia de toda la cadena cinemática, desarrollada íntegramente por BYD desde el cargador hasta los motores pasando por la batería, y a la ligereza del vehículo. El Atto 3 pesa sólo 1.750 kilos, una cifra baja para un SUV eléctrico de este tamaño. Un Mercedes EQA 250, por ejemplo, pesa 2.040 kilos con un tamaño casi idéntico y batería de similar capacidad.

BYD Atto 3 04
El BYD Atto 3 destaca por la eficiencia de su propulsor.

Otro punto fuerte del Atto 3 es el equipamiento de serie. Además de todos los sistemas de seguridad activa y pasiva obligatorios hoy en día, el Atto 3 viene de serie desde su acabado básico con bomba de calor, techo solar panorámico, asientos delanteros calefactables, cargador inalámbrico para smartphone o la alerta de colisión posterior y tráfico cruzado trasero con frenada automática. 

Precios, versiones y garantía

El BYD Atto 3 ya está a la venta en España en dos versiones: Comfort por 41.400 euros y Design por 42.900 euros. Ese precio no incluye las ayudas del plan MOVES III, de hasta 7.000 euros en caso de achatarramiento de vehículo antiguo. Con ayudas, el Atto 3 Comfort se puede quedar en 34.400 euros, que no es mucho dinero para todo lo que ofrece este coche. Está disponible en cinco colores: Surfing blue, Skiing White, Climbing Grey, Parkour Red y Exploring Green. El equipamiento es cerrado en ambas versiones, es decir, no existen opciones extra.

BYD Atto 3 02
Ya está a la venta desde 41.400 euros (antes de ayudas).

La oferta de lanzamiento del BYD Atto 3 incluye de regalo un cargador doméstico de 11 kW y la extensión de garantía general a seis años o 150.000 km. La batería tiene una garantía específica de ocho años o 200.000 km (BYD garantiza el 70% de salud de la batería en ese tiempo).

A fecha de este artículo, BYD tiene dos concesionarios en Madrid y Barcelona, pero tienen previsto contar con un total de ocho concesionarios para el mes de junio, incluyendo puntos de venta en Málaga, Valencia y Palma de Mallorca. Para el año 2025 tendrán 40 concesionarios en nuestro país.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas