Seis son los valientes pilotos de moto que lucharán este año por convertirse en los primeros en acabar el Rally Dakar 2024 sin utilizar ni una gota de combustible.
Se reparte entre tres modelos de motos eléctricas y tres equipos distintos, que, en realidad, son dos asistencias, pues el piloto español Francisco José Gómez Pallas tendrá que valerse por sí solo para tener la moto a punto para cada etapa.
Pallas corre con la única BAT Power Racing que está inscrita en la categoría Mission 1000 de esta edición de la prueba, que se disputa en Arabia Saudita entre los días 5 y 19 de enero.
ARCTIC LEOPARD : The rocket 🚀
— DAKAR RALLY (@dakar) December 15, 2023
Discover the first Mission 1000 project!
Arctic Leopard team, their goals, their EV technology, but also the difference between an electric bike and a washing machine!🔋
🙌 After 16 Dakar, meet Willy Jobard, the team manager and rider of Arctic… pic.twitter.com/R3TvQw1do3
Las otras motos eléctricas pertenecen a las escuderías Artic Leopard Factory Racing y Tacita Formula Corsa, que se unen como asistencia de los tres pilotos de la primera de ellas, quienes corren con una montura E-XE880 RALLY, y los dos restantes, quienes hacen lo propio con una Tacita Discanto.
Acompañarán en esta categoría limpia de emisiones al camión del español Jordi Juvanteny, a un coche y a dos buggies SSV o side-by-side.
No hay registros en la historia del Dakar de ninguna moto 100% eléctrica que haya terminado la prueba. Tacita sí que se animó a correr en 2020, aunque con un importante matiz. Disputó la última etapa solamente, como parte de un acuerdo de colaboración con ASO.
🔋 TACITA: the bike #1000 🏍
— DAKAR RALLY (@dakar) December 22, 2023
📈 A big path: the first electric bike ever to race officially in Africa in 2012, a lot of work, passion and discovery, and 12 years later: the Dakar Future Mission 1000!
The co-founder Pierpaolo and team manager Nicolas introduce the Tacita… pic.twitter.com/KnbPHYIqst
Aunque se esperaba que regresaran en las siguientes ediciones con un proyecto mayor, su llegada al completo se ha retrasado unos cuantos años, pero ya están aquí y tienen competencia.
De la Tacita Discanto es de la moto que tenemos más información disponible. El fabricante asegura que dispone de un caja de cambios de cinco velocidades, que, entendemos, que serán de estilo virtual como el que ya en su momento presentó Hyundai en el Ioniq híbrido. La Discanto puede alcanzar los 150 km/h y su peso anunciado es de 180 kg. Dispone, además, de un sistema de baterías intercambiables y homologa hasta 300 km de autonomía.
La del equipo Artic Leopard, en su caso, no pasa de los 125 km/h y hablan de un uso por paquete de baterías de un máximo de 150 km.
Charging into the future! ⚡
— DAKAR RALLY (@dakar) January 5, 2024
🏍️ Meet one of the electric bikes of the #Mission1000 category, leading the charge in the #DakarFuture challenge🔋🔥#Dakar2024 pic.twitter.com/EM2yaLilPU
De la BAT del español Pallas sabemos que pesa 220 kg, ya que sólo la batería ya marca en la báscula 90 kilos. El motor de esta montura cero emisiones en realidad es el de una Zero Force 75-7, lo que quiere decir que rendirá en torno a los 70 CV.
Como laboratorio de pruebas que es Mission 1000, lo que tendrán que hacer estos pilotos es completar etapas diarias de 100 kilómetros, sin competir contra el resto de categorías, que tendrán un recorrido oficial distinto. El reto es completar 1.000 kilómetros en total en toda la duración del Rally Dakar 2024 e ir validando las cuestiones técnicas para la futura integración real de dicha categoría.
Entre la particularidad de estos participantes, también está la gestión de las emisiones nocivas para reducirlas al mínimo. Tras cada etapa, las baterías se cargarán con tecnologías que utilicen fuentes de energías renovables, en la medida de lo posible.