El Toyota Corolla es, a día de hoy, el coche más vendido de la historia, con más de 50 millones de unidades comercializadas en sus 58 años de historia (ahora, Elon Musk quiere superarlo con su nuevo eléctrico asequible). Esto ha hecho que se gane el cariño y aprecio de una inmensa multitud de clientes por su diseño y capacidades, pero también por su mecánica, que se caracteriza por un gasto realmente bajo de combustible.
Tanto es así que marcas como Honda han puesto su mirada en el Toyota Corolla para lanzar la nueva generación del Civic, un híbrido con un cuidado diseño y que, al mismo tiempo, gasta muy poco. Sin embargo, otras como Suzuki han preferido entablar una asociación con Toyota para así poder vender su propio Corolla con los emblemas de Suzuki. Pero, ¿en qué gana o pierde? Analizamos al Suzuki Swace a fondo.
Así es el hermano gemelo del Toyota Corolla
No, apenas existen diferencias entre el aclamado Toyota Corolla y el Suzuki Swace. Ambas compañías japonesas entablaron una asociación para que la última pudiese vender un modelo prácticamente exacto al Corolla para así bajar las emisiones medias de su gama. Esto es algo que ya se ha visto en otras marcas japonesas, como la relación existente entre el Toyota Yaris y el Mazda 2 Hybrid.
Por ello, en términos generales, las diferencias son prácticamente imperceptibles. El parachoques frontal del Swace sí es propio y presenta un diseño con grandes aberturas aerodinámicas: una en cada extremo y otra más grande en el centro. También, como no podía ser de otra manera, se inserta el emblema de Suzuki donde hasta ahora lo hacía el de Toyota. La zona trasera, por su parte, apenas cuenta con elementos propios, más allá de la zona inferior del mismo o la inserción del mencionado emblema de Suzuki en el centro del conjunto.
En el resto de elementos no hay diferencia alguna entre el Swace y el Corolla, por lo que podríamos decir que estamos ante el mismo coche. No obstante, como bien es conocido, el Corolla tiene en su catálogo dos variantes de carrocería para el Corolla. Aquí, en cambio, únicamente se comercializa junto a la versión familiar, la cual se conoce como Touring Sports en Toyota.
Esta carrocería garantiza un amplio espacio habitable en el habitáculo, así como un generoso maletero de 596 litros de volumen mínimo. Esta capacidad se podrá incrementar hasta los 1.232 litros en caso de abatir la segunda fila de asientos.
En el resto de apartados del interior, dispone de un espacio prácticamente calcado al del Toyota Corolla, salvo por el emblema del volante. Sobre el salpicadero reposan dos pantallas, una que hace las veces de instrumentación digital (con 12,3 pulgadas) y una central dedicada al infoentretenimiento con 10,5 pulgadas y conexiones móviles vía Apple CarPlay y Android Auto.
Sus asientos delanteros son realmente cómodos para realizar largos viajes, pero también cuenta con una multitud de huecos portaobjetos por todo el interior. La segunda fila de asientos ofrece un espacio más que sobrado para acoger personas de elevada estatura, tanto en términos de espacio para las piernas como para la cabeza.
Un vistazo a la mecánica y al precio del Suzuki Swace
Al igual que sucede con su carrocería, Toyota cuenta con dos alternativas mecánicas para el Corolla, los llamados 140H y 200H. En este caso, el Swace sólo adopta una opción mecánica junto a la variante menos potente.
Esta desarrolla 140 CV de potencia y 185 Nm de par máximo de forma conjunta entre el motor térmico de gasolina (98 CV) y el sistema eléctrico (95 CV). Con ello es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 9,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h.
No obstante, como bien es conocido, este no es un coche desarrollado por y para las prestaciones, sino más bien para la practicidad y el bajo consumo. Ante este último punto, el Suzuki Swace declara un consumo en ciclo combinado de 4,5 litros a los 100 km, aunque con el terreno y condiciones ideales puede bajar hasta los 3,6 litros a los 100 km.
El Suzuki Swace ya está disponible en España por un precio de partida de 27.741 euros, sin incluir descuentos o ayudas disponibles. Como referencia, el Toyota Corolla Touring Sports hace lo propio para nuestro mercado por un precio inicial de 27.500 euros.