El Tesla Cybertruck debería llevar dos años en las carreteras de todo el mundo y la producción de la pick-up eléctrica tendría que estar al 100% en la fábrica de Texas. Pero lo cierto es que todavía no se ha entregado ni siquiera una primera tirada de unidades y Elon Musk no ha sonado precisamente esperanzador en sus últimas declaraciones.
Corría el año 2019 cuando Musk hablaba orgulloso del Tesla Cybertruck que iban a lanzar en 2021. Un vehículo con carrocería pick-up 100% eléctrico que poco o nada tenía que ver con el catálogo de automóviles que ofrecía el fabricante norteamericano.
De formas cuadradas, aparentemente muy pesado y difícil de encajar entre la clientela normal de Tesla, tuvo muy buena acogida. Las reservas se acercaron al medio millón apenas unos días después de la apertura del formulario de inscripción.
Unas reservas que siguen sin respuesta dos años después y que no son más que 100 dólares de depósito (94,58 euros al cambio de divisa). Además, es totalmente reembolsable en caso de que el cliente no acepte la compra cuando se lance al mercado. Es una cifra que prácticamente todo el mundo puede asumir.
Tanto es así, que actualmente hay registrados más de dos millones de interesados en la Cybertruck, sin saber aún si podrán permitírselo y con una lista de espera que hasta hace unos días superaba los cinco años. Y será todavía mayor si en Texas se siguen retrasando y no empiezan a sacar de las cadenas de montaje unidades que se puedan comercializar.
Muchos de estos potenciales compradores, se dejaron seducir por la promesa de Elon Musk en 2019, cuando junto a aquel prototipo habló de un precio de acceso de 36.000 euros.
Un coste lejos de lo que supondrá adquirirlo tras unas crisis de suministros, un aumento de los costes y el desarrollo de un Tesla Cybertruck que el propio Musk ha dicho que todavía planteará “nuevos retos”.
Lo dijo en la última reunión que tuvo con los inversores y analistas de la compañía, a lo que sumó otra interesante declaración, que venía a decir que la empresa “ha cavado su propia tumba” con este coche.
Una preocupación en momentos financieros un tanto complicados para Tesla, que está viendo como su guerra de precios funciona a nivel volumen, pero no en cuanto a beneficios.
Es decir, que han cerrado el tercer trimestre con unas ventas de coches un 5% mayores que las del mismo período del año pasado, pero con un beneficio neto un 44% inferior y con una bajada nuevamente de las acciones en Bolsa, estimada en más de un 9% tras el último informe que se ha hecho público.
El Tesla Cybertruck seguro que se fabricará, pero no va a costar 36.000 euros. El desembolso que habrá que hacer por una unidad del pick-up es todavía una incógnita.
Musk aseguró que siguen haciendo números para que sea rentable su comercialización, lo que requiere de un volumen de producción suficiente, que, en última instancia, estaría en 125.000 unidades al año, para posteriormente aumentar hasta las 250.000 Cybertruck anuales.
Hasta nueva orden, lo único que sabemos es que la próxima fecha en la que se prometieron entregas a clientes es el 30 de noviembre. Es muy probable que, tras las recientes declaraciones del CEO de Tesla, toque esperar un poco más.
De momento, el único Tesla Cybertruck que tiene dueño es una unidad de serie que ha sido subastada hace unas semanas durante la 29ª Gala del Petersen Auto Museum. El precio que se pagó ascendió a los 378.300 euros.