El 3008 ha pasado por muchas fases a lo largo de su vida. No siempre ha tenido el mismo aspecto que hoy presenta sino que se ha ido adaptando a las modas y cambios de tendencia. En 2008 nació como un monovolumen con ciertos detalles crossover. Su aceptación fue buena, pero nada si la comparamos con el drástico cambio que sufrió en 2016 al transformarse por completo en el SUV que ahora conocemos. Peugeot ya trabaja en una segunda generación y esta es la primera imagen oficial que ha sido publicada. Los cambios son más que evidentes.
Para una marca, nunca es fácil reeditar un éxito. A lo largo de los últimos 7 años, el 3008 se ha convertido en el modelo más exitoso de la firma francesa. Un SUV muy equilibrado que atrae por su diseño, por su interior con buena calidad y amplio equipamiento, además de por espacio y buen comportamiento. A pesar de ser uno de los modelos más viejos del segmento C-SUV, sigue siendo una de las opciones de compra principales, más si cabe desde la entrada en servicio de las unidades híbridas enchufables.
El 3008 ha sabido adaptarse a cada momento a lo largo de su vida y todos los cambios recibidos han sido para bien. En la actualidad, hay muchos SUV a la venta. Los encontramos de todo tipo: marcas, tamaños, formatos, colores, mecánicas… Sin embargo, muchos piensan que hay sobresaturación de ellos, de ahí que Peugeot haya buscado un enfoque parcialmente diferente. Tal y como se aprecia en la imagen, el 3008 abandonará sus formas rectangulares para abrazar de pleno la demandada carrocería coupé (aunque sigue manteniendo las cuatro puertas).
Esto implica riesgos, sobre todo en materia de habitabilidad y volumen de carga, pero el Peugeot 408 ha demostrado que es factible unir ambos conceptos sin que haya pérdidas por el camino. Todavía queda un poco para conocer al completo los nuevos 3008 y Peugeot e-3008. La fecha de revelación está programada para el mes de septiembre, muy posiblemente coincidiendo con la apertura del Salón del Automóvil de Múnich. Será entonces cuando descubramos todas las novedades, más allá del estilo.
Sin lugar a dudas, una de las más importantes es la versión 100% eléctrica que hace tiempo que Peugeot anunció. El nuevo 3008 será el primero en usar la plataforma STLA Medium. Una arquitectura polivalente que le permitirá ofrecer una gama mecánica muy amplia. Los datos preliminares indican que habrá varias versiones con autonomías entre los 500 y los 700 kilómetros. Empleará baterías de diferente tamaño con una capacidad máxima de 98 kWh, con una estructura eléctrica de 400 voltios que le permitirá recargar del 0 al 80% de la carga en poco más de 25 minutos.