Nuevo Toyota Prius: Diseño Radical y Motores HEV Que Podrían Llegar a España

El profundo cambio de aspecto que ha traído consigo el nuevo Toyota Prius viene de la mano de unos ridículos consumos también en las variantes híbridas convencionales, que desde su presentación han sido las menos llamativas.

Esta es la versión que de verdad podría triunfar en Europa si acaba llegando.
Esta es la versión que de verdad podría triunfar en Europa si acaba llegando.
19/04/2023 18:25
Actualizado a 19/04/2023 18:25

Marcada por un diseño que ha cambiado de manera muy radical en comparación con la última generación, el nuevo Toyota Prius también equipa mecánicas híbridas convencionales que en nuestro mercado serían las que más ventas acapararían. Es cierto que al principio las posibilidades de verlo aquí eran reducidas, pero tras una consulta a la propia marca podemos decir que de manera interna no se ha descartado su comercialización en España, por lo que podemos mirar qué tal son estas versiones 

Toyota enmarca estas mecánicas debajo de la denominación Prius HEV. Se trata de un tipo de motores que han pasado desapercibidos durante los primeros meses de vida del Prius a causa de las prestaciones que ha conseguido extraer la marca del Prius PHEV, el híbrido enchufable, pues puede llegar a ofrecer más de 100 kilómetros de autonomía homologada con una carga completa de su batería.

La renovación del modelo ha traído consigo un radical cambio de diseño
La renovación del modelo ha traído consigo un radical cambio de diseño.

En realidad habrá dos versiones del Toyota Prius HEV. Una de ellas está articulada en torno al ya conocido bloque de 1,8 litros que, hasta ahora, ha dado vida a las generaciones previas del modelo y a otros tantos modelos que se siguen comercializando. Entre ellos, está el recién lanzado Toyota Corolla Cross, en el que este motor representa la opción más barata de toda la gama, tal y como previsiblemente sucederá con el Prius.

La otra variante se desmarca de manera radical del enfoque ahorrador de la primera. Habrá un nuevo motor de 2 litros, el mismo que toma sitio en el híbrido enchufable, que, a su vez no es más que una evolución del motor de 1,8 litros anterior.

Las potencias anunciadas son de 140 CV para el motor más pequeño y de 193 CV para la nueva versión, publcitando un 0 a 100 kilómetros por hora en 6,3 segundos para la más potente de ambas. El dato mas llamativo, no obstante, reside en las cifras de consumo que consiguen arrojar cada una de estas variantes. Mientras que los 193 CV del 2,0 sólo necesitarán 1 litro para recorrer 28,6 kilómetros, el 1,8 es capaz de recorrer 32,6 kilómetros con ese mismo consumo, lo que se traduce como 3,57 y 3,07 litros a los cien kilómetros.

Estas cifras, sin embargo, se dan bajo el ciclo WLTC. De llegar a nuestro país, se revisarían los consumos para adecuarse al WLTP, por lo que se verían incrementados ligeramente, aunque es de esperar que se mantengan en las cotas más bajas de los 4 litros.

Sigue teniendo la característica carrocería con proporciones de lágrima tan habitual en coches híbridos y eléctricos por su eficiencia.
Sigue teniendo la característica carrocería con proporciones de lágrima tan habitual en coches híbridos y eléctricos por su eficiencia.

Teniendo en cuenta que no está claro que el modelo vaya a llegar a nuestro mercado, y que, aún llegando, no se puede asegurar que Toyota comercialice aquí tanto la versión HEV como la PHEV, huelga decir que a causa del ridículo consumo que anuncia y de un precio significativamente inferior, la versión que más triunfaría sería la que se articula en torno al motor de 1,8 litros. En cuanto a precios, todavía es pronto para hablar, pero se puede dar por sentado que partirá por encima de los 30.000 euros, si es que, insistimos, acaba llegando.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.