YangWang es una más de las marcas asociadas a la órbita de BYD, el mayor fabricante de coches eléctricos e híbridos enchufables de China. Sin embargo, YangWang no es una marca como cualquier otra, es la más lujosa y cara de todas las compañías que conforman el grupo. En el pasado ya hemos visto algunos trabajos excepcionales como la suspensión Disus-X que equilibra el coche en caso de perder una rueda. Esta vez es el radio de giro lo que impresiona. La berlina más grande de la firma, el YangWang U7 es capaz de girar en un palmo gracias a una tecnología bastante convencional.
Presentada a principios de este año, el U7 se convirtió en la primera berlina de la marca tras el lanzamiento del YangWang U8, un excepcional todoterreno híbrido enchufable, y del YangWang U9, un superdeportivo eléctrico capaz de rivalizar contra los modelos más caros y destacados del mundo. El U7 es un cambio de rumbo, pero no de sentido. Su formato es grande: 5,26 metros de largo, 2 metros de ancho y 1,53 metros de alto. Son medidas destacadas sin las comparamos con un BYD Seagull, que como ya sabrás se venderá en Europa bajo la denominación oficial de BYD Dolphin Mini. Su llegada está programada para finales de este mismo año.
El U7 gira en menos espacio del que ocupa
Retomando el caso que nos ocupa, la lógica hace pensar que el Dolphin Mini tendrá mejor maniobrabilidad que el U7 por cuestiones obvias de tamaño, pero no. Es aquí donde entra en juego una solución que llevan empleando los fabricantes desde la década de los 80, desde 1985 para ser exactos. Fue entonces cuando Nissan introdujo lo que se llamó inicialmente como sistema 4WS o dirección activa. Los japoneses sorprendieron al mundo con el primer eje trasero direccional. No hizo falta mucho tiempo para que los rivales copiasen su tecnología y hoy en día es una solución muy habitual para mejorar el comportamiento de los coches.
La tecnología la emplean todo tipo de marcas, desde Renault a Mercedes pasando por Bentley o, como en este caso, YangWang. Sin embargo, los chinos han ido un paso más allá en el U7. Lo normal es que las ruedas traseras giren un máximo de 10 grados. En el mismo sentido cuando circulamos a alta velocidad y en sentido contrario a las ruedas traseras cuando la velocidad es baja, ¿por qué? Para facilitar la maniobrabilidad. Se consigue reducir el radio de giro, pero nunca antes como lo presentado ahora en China. El U7 es capaz de hacer un giro completo en un radio de 4,85 metros. Bastante menos de lo que mide.
Just how great is YangWang U7's maneuverability?
— tphuang (@tphuang) June 26, 2024
Well, it has a 4.85m turn radius, smaller than even BYD Seagull's 4.95m
For a 5265mm long flagship sedan, unbelievable to see it having tighter turn than a mini-EV
Can also do 100-0 km/h in 33m using new carbon fiber brakes pic.twitter.com/xyPJzjjf3e
Y es que, como ya hemos dicho, los chinos han llevado la tecnología del eje trasero direccional al límite. Las ruedas posteriores del U7 giran hasta 20 grados. Una auténtica locura. Un vídeo demuestra las peripecias que la gran berlina de YangWang es capaz de completar. No hay giro cerrado que se le resista ni espacio de aparcamiento estrecho en el que no pueda entrar. Una solución práctica que mejorará la cotidianidad de un coche con cuatro motores eléctricos, 1.287 caballos de potencia y una enorme batería de 135,5 kWh de capacidad que por sí sola pesa lo mismo que un Suzuki Swift. Llegará a Europa, aunque no será barata. Sus 800 kilómetros de autonomía homologada (ciclo CLTC), tendrán un coste superior a los 140.000 euros.