El Tesla Semi, el camión eléctrico con el que el fabricante americano quiere revolucionar el sector de transporte, anuncia unas prestaciones impresionantes para un vehículo de su tamaño. Pendientes todavía de saber si se confirman o no en el mundo real, muchos son los que quieren conocer qué hay debajo de su 'capó'. Mientras Sandy Munro, el experto en ingeniería inversa, apuesta por hacerse con una unidad y desmontarla, un usuario de Twitter ha publicado una serie de imágenes en las que se aprecian las interioridades de su sistema eléctrico.
El pasado mes de diciembre, la ceremonia de entrega de las primeras unidades del Tesla Semi a Pepsi y Frito-Lay sirvió para conocer más de cerca su diseño. Un vídeo posterior mostraba sus capacidades, seguido de algunas críticas por la escasa ergonomía que ofrece su cabina al conductor. Ahora, son unas imágenes publicadas en tres tweets por @greentheonly las que llaman la atención.
Some Semi porn for those that need it on this New Years eve.
— green (@greentheonly) December 31, 2022
The modular battery is rated at 1000V
DUs are cooled with "mega cooling" modules.
Axles are called: Torque and Efficiency.
(Happy New Year everybody!) pic.twitter.com/nTxf9ntF5N
En ellas se muestran los diagramas de varios de los subsistemas que forman la compleja estructura eléctrica del Semi. Con una alta calidad en la representación, se puede corroborar la disposición de la batería de 900 kWh que funciona a 1.000 voltios. Como era de esperar, está montada entre el eje delantero y el primero de los dos ejes traseros. También se puede observar su división en nueve módulos.
Con un detalle similar, también se aprecia la situación de los tres motores eléctricos que lo impulsan, cada uno de ellos sobre uno de los ejes de la cabeza tractora. Acompañando a estos gráficos, se muestra también la ubicación y arquitectura del sistema de gestión térmica de la batería y de los motores.
— green (@greentheonly) December 31, 2022
En otro de los tweets se añaden otros subsistemas que forman parte de su tren de potencia, como la distribución de la electrónica o el montaje del salpicadero y el asiento del conductor en una innovadora posición central. Junto a estas imágenes técnicas, el usuario de Twitter ha publicado también una placa VIN simulada en la que se destacan las especificaciones del camión.
El GVWR, o peso bruto vehicular (Gross Vehicle Weight Rating), del Tesla Semi es de 22.135 kg (48.000 libras), que se distribuyen entre los tres ejes: el frontal recibe 5.715 kg, mientras que los dos traseros se llevan 8.210 kg cada uno.
Estas imágenes han sido publicadas un mes después del lanzamiento del Semi y cuando tan solo lleva unas semanas en las manos de los conductores de sus primeros clientes, para los que ya está realizando los servicios asignados.
Por ahora, Tesla no ha anunciado las empresas que recibirán sus pedidos en 2023, de manera que se hace imposible calcular cuál será la producción prevista por el fabricante americano para este año. Según aumenten los compradores, las unidades entregadas y los kilómetros que recorran los camioneros con ellas, más datos estarán disponibles para conocer si realmente se trata de un vehículo disruptivo para el transporte por carretera.