Ya no es ningún secreto que Lotus ha terminado su era tal y como lo conocíamos. En el Emira dejó su última seña de identidad sin electrificación alguna y su futuro es tener una completa gama cero emisiones.
Ya en 2021 prometieron que lanzarían un total de cuatro modelos 100% eléctricos, como continuación del Evija, y entre los que están el Lotus Eletre, un SUV que ya conocemos, y la berlina de cuatro puertas Lotus Emeya.
Faltaría otro SUV más (Type 134) del segmento D, algo más pequeño que el Eletre, para 2025 de seguir con los planes anunciados, y el deportivo Lotus Type 135 que se prometió para 2026.
La marca propiedad de Geely quieren mantener la esencia que siempre ha caracterizado a sus automóviles y seguir siendo un digno rival de firmas como Porsche, que también está bastante metida en lleno en la electrificación.
Al Porsche Taycan ya le quieren poner las cosas difíciles con el Emeya, y el todocamino que debería llegar el año que viene hará lo propio con el Porsche Macan.
De ahí que el deportivo que llegará en un par de años apunte a unas claras intenciones de destrozar el nicho ocupado por el Porsche Cayman. Básicamente, un sustituto natural del Emira, el último modelo con esquema mecánico de combustión de la marca.
Las últimas informaciones apuntan a que Lotus podría estar pensando en recuperar la denominación Esprit, que data de los años 70'. Este sucesor cero emisiones se unirá en la gama a los anteriores automóviles mencionados, para terminar de copar los espacios de mercado que busca Lotus.
Este esperado deportivo eléctrico, de momento Lotus Type 135, recurrirá a la plataforma de construcción LEVA, que permitirá que el paquete de baterías se coloque tras los asientos del biplaza.
Esta disposición será clave a la hora de poder crear una posición para el conductor todo lo cercana al suelo que se espera en un vehículo de estas características y con una clara búsqueda de una experiencia de conducción lo más deportiva posible.
Una arquitectura, por tanto, distinta en esencia a la EPA que utilizan los modelos Eletre y Emeya, una estructura que van a compartir los dos crossover que prepara Alpine para los próximos años.
El coche que tiene que llegar en 2026 de la mano de Lotus lo hará, según la información que llega de Reino Unido, con dos niveles de potencia, de 470 o 872 CV, el más potente con dos motores eléctricos y tracción total.
La plataforma, de 800 voltios, admitiría dos paquetes de baterías distintos, a elegir entre el de 66 kWh y otro de mayor tamaño, de 99 kWh de capacidad.
Uno de los objetivos de la marca es que sea lo más ligero posible, para que se pueda conducir de manera similar a la que se haría con uno de sus modelos de combustión tan aclamados en el sector.
También se habla de la posibilidad de que el precio del Lotus Type 135 esté en torno a los 110.000 euros, lo que en todo caso significaría que costará menos que el actual Lotus Emira con mecánica de gasolina V6.